Programa departamental de Bandas estudiantiles de Música

Bandas de Caldas

Caldas cuenta con el Programa de Bandas Estudiantiles de Música más sólido del país, modelo Nacional por ser el único que tiene incluido en el currículo estudiantil la formación musical. Igualmente, el departamento es el primero del país en crear una Junta Departamental de Bandas Estudiantiles de Música.

Desde el año 2016 el Programa ha tenido un crecimiento importante en el número de agrupaciones pues paso de tener 47 Bandas Musicales conformadas a 78; Cada una de las Bandas sinfónicas de Caldas cuenta con tres procesos de aprendizaje, (Prebanda, Banda Infantil y Banda Titular) con un promedio aproximado de 50 integrantes en cada uno, configurando un total aproximado de 11.700 estudiantes del Departamento en procesos de formación musical.

Uno de los componentes importantes de este programa es el social, pues se ha logrado alejar a los estudiantes de los riesgos psicosociales y además a mejorar sus capacidades en las diferentes áreas del conocimiento, las familias han tenido un rol trascendental con la conformación de las familias bandisticas que impulsan por medio de actividades y campañas la participación de sus hijos en concursos y pasantías nacionales e internacionales.

Gracias a la inversión del Gobierno Departamental, el programa Departamental de Bandas hoy cuenta con un número aproximado de 3.500 instrumentos, cada año se invierten recursos para esta dotación, así las cosas, en el año 2018, el Gobierno de Caldas entregó 189 instrumentos musicales a 35 instituciones educativas rurales y urbanas de 21 municipios; en el 2019 se dotaron 46 instituciones educativas de 23 municipios con 114 instrumentos y en 2020 son 128.

El objetivo es que por medio del Programa también se impulsen y fortalezcan otras expresiones artísticas como chirimías, bandas músico marciales, entre otros conformados en las Instituciones Educativas de Departamento.

Image
Image
Image

Lanzamiento oficial del ensamble

lanzamiento oficial del ensamble realizado por los Directores del Programa de Bandas Estudiantiles de Música de Caldas, Hernán Bedoya Serna, queremos revivir este momento y dejarles el video de este gran trabajo musical, cuyos arreglos y Producción estuvieron a cargo de Juan Velasco Trumpet.

Poema Sinfónico “un ocaso en Armero”

Gran Apertura de la Banda Sinfónica Juvenil de Caldas con el lanzamiento del Poema Sinfónico “Un ocaso en Armero” Interpretación de los mejores 80 instrumentistas del Programa de Bandas con la Dirección del maestro Juan Velasco.

© Todos los derechos reservados Powered by INTUAL

Presione para buscar