Política Publica Ambiental

Caldas ya cuenta con una política pública de educación ecológico-ambiental para los próximos 10 años

Después de 12 años de trabajar bajo un plan de ambientalización, el cual caducó en el 2019, se realizó un proceso de actualización para definir las líneas de trabajo a partir de factores ambientales que se deben fortalecer. Con base en esto Caldas, ya cuenta por medio de decreto con una política pública de educación ecológico-ambiental para 10 años, es decir para el periodo 2020 – 2030.

Con el apoyo de la Universidad de Manizales se realizaron encuentros subregionales con las instituciones educativas del departamento, integrantes del Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental y demás grupos de interés ambiental del departamento para concertar las actividades y estrategias que permitirán mejorar la calidad de las acciones de las comunidades sobre el ambiente.

 Esta política servirá para aunar esfuerzos técnicos, financieros y de proyección para todas las instituciones educativas del departamento, a partir de la inclusión de la dimensión ecológico-ambiental con el desarrollo de proyectos interinstitucionales e intersectoriales que garanticen procesos de formación, de liderazgo y de apropiación social del conocimiento. De esta forma se trabajará en la consolidación de una cultura ecológica, equitativa, solidaria e incluyente, en busca del mejoramiento de la calidad de vida y del buen vivir de las comunidades caldenses.

La política no solo beneficiará el sector educativo, sino que impactará e involucrará a parte de las secretarías y todas las organizaciones que participan en componentes ambientales del sistema nacional de educación y que a su vez ayudarán al despliegue de dicha política. Estos espacios son: comités técnicos interinstitucionales de educación ambiental, proyectos ambientales escolares, proyectos ambientales universitarios, proyectos ciudadanos y comunitarios de educación ambiental, Red PRAE, Red Nacional Jóvenes de Ambiente Caldas Ambiental, entre otros.

Documento base de Política que busca incluir la dimensión ecológico ambiental en la educación del territorio caldense mediante la articulación de las estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental con los actores del Sistema Nacional Ambiental (SINA) que tienen presencia en la región, así como el fortalecimiento de los mismos en temas de gestión, formación y comunicación

El dato

La visión de la política es que en el 2030 Caldas será un departamento modelo en educación ecológico-ambiental con transformaciones socioculturales dirigidas a la construcción de un territorio agroecológico y sustentable.

Lanzamiento de la Política Pública Ambiental para Caldas:

Decreto 0140

Por medio del cual se adopta la Política Pública Unidos por la Educación Ambiental 2020-2030

© Todos los derechos reservados Powered by INTUAL

Presione para buscar