Buenas noticias trae el Gobierno Nacional con la reactivación de obras de infraestructura educativa en Caldas. Cerca de siente colegios se entregarán este año.

Imprimir

 

Balance positivo dejo la visita de la Gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, Adriana González, quien recorrió algunas obras del contrato nacional en municipios como Filadelfia, Salamina, Marmato, Villamaría, Neira y San José, en total se supervisaron construcciones de siente colegios del Departamento.

El mayor anuncio de esta visita fue para la comunidad educativa de la Institución Crisanto Luque sede Juan XXIII ubicada en el corregimiento de Samaria en Filadelfia que llevaba más de un año suspendida con un porcentaje superior al 95%, en esta ocasión ya se asignó un nuevo contratista que tiene la misión de terminal el pequeño porcentaje de ejecución que falta y entregar esta mega obra de 2.902 millones de pesos en el mes de noviembre.

Dentro del Recorrido de supervisión las obras avanzan satisfactoriamente con personal y material en sitio, la única que presenta novedad es la Escuela Normal María Escolástica de Salamina que está pendiente de la consecución de una escombrera, el Alcalde, Juan Pablo Ospina Rosas, explicó que desde la alcaldía municipal ya se está gestionando el trámite correspondiente para darle continuidad a la construcción.

La funcionaria del orden nacional también mencionó los posibles plazos de entrega de cada obra visitada:

  • Institución Educativa San Félix, del mismo corregimiento en Salamina: Avance del 85% y se tendrá lista entre los meses de noviembre y diciembre
  • Institución Educativa General Ramón Marín sede José Antonio Galán del corregimiento de San Juan en Marmato: Avance del 30% y estará lista aproximadamente en el mes de mayo del 2022
  • Institución Educativa Jaime Duque Grisales de Viilamaría: Avance del 11% y se tendrá lista en el primer semestre del 2022
  • Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario Sede Abraham Montoya en Neira: Avance del 57% y se entregaría en marzo del 2022.
  • Institución Educativa Santa Teresita de San José: Avance del 78% y como fecha de entrega entre los meses de noviembre y diciembre.

La Gerente del FFIE aseguró que en Caldas la reactivación de las obras de infraestructura son un hecho y en los próximos días se dará apertura a nuevos reinicios de obra en municipios como Riosucio, Pácora y Norcasia, por lo cual se tendrá reunión de socialización con dichas comunidades. Igualmente, este martes 31 de agosto habrá comité técnico para la supervisión financiera y arquitectónica de las 18 obras pendientes por entregar en el Departamento, esto teniendo en cuenta que este año se pretende finalizar cerca de siete colegios, entre tanto se espera en las siguientes semanas un nuevo recorrido por las obras del oriente de Caldas.

 El dato

En Caldas fueron beneficiadas 21 Instituciones Educativas de las cuales ya se han entregado tres (Supía, Anserma y Aguadas) quedan pendiente por ejecutar 18 que equivalen a una inversión de 109.032 millones de pesos, el 70% lo aporta el Gobierno Nacional a través de FFIE y el 30% restante entre el Departamento y los Municipios, recursos que ya están aforados.

infraestructura