Comenzó la vacunación de docentes en Caldas. Se espera que después de vacaciones el 100% de los estudiantes estén en presencialidad con alternancia

Imprimir

180 docentes y administrativos de instituciones educativas en Caldas recibieron hoy la vacuna contra la COVID-19. La apertura oficial del proceso para profesores del departamento se dio en Villamaría, donde se le aplicó la primer dosis de Pfizer a 170 docentes y 10 administrativos del sector.


El secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias, mencionó que en todo el departamento, contando la entidad certificada Manizales, son 9 mil 570 docentes, directivos docentes y administrativos entre colegios públicos y privados los que comenzarán su inmunización. Específicamente al departamento han llegado 7 mil 404 dosis de vacunas para docentes, de las cuales 3 mil 510 son Pfizer y 3 mil 894 Sinovac.

Inicialmente, se vacunarán docentes del sector oficial y después del no oficial a medida que vayan llegando los biológicos y según el Ministerio, los maestros de las universidades estarán en la siguiente etapa. Durante el fin de semana pasado, el operador de salud de los docentes, Cosmitet, inició la vacunación con biológicos remanentes de las otras etapas, pero en Chinchiná fueron 132 docentes oficialmente vacunados con biológicos correspondientes a esta etapa.

El director Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia, señaló que las vacunas están en un proceso de distribución, según el número de maestros por municipios. Inicialmente se enviarán las Pfizer a Centro Sur y la Sinovac al resto del Departamento. El objetivo es tener a los docentes vacunados con su segunda dosis en el mes de julio.

“Este proceso es muy importante para proteger a esta población, que es tan susceptible, además porque reactivamos definitivamente la educación, beneficiando la salud mental de los menores. Este componente hace parte de la reactivación económica integral, en la que está comprometida la Administración Departamental y en general, todo el país”, aseguró el funcionario, quien ratificó que el Ministerio de Salud se comprometió con agilizar el envío de biológicos para avanzar con la vacunación.  

El secretario también recibió su primer dosis de la vacuna y expresó que este proceso permitirá reactivar de manera decidida y en un 100% la presencialidad, conservando el modelo de alternancia, es decir, en horarios y jornadas diferentes, que aseguren un porcentaje de aforo por días, teniendo en cuenta los cuatro pilares: lavado de manos, ventilación, uso de tapabocas y distanciamiento.

Cabe recordar que en su visita a Caldas, la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, resaltó que el departamento ha sido pionero en la implementación de la alternancia educativa con protocolos de bioseguridad implementados en las instituciones. Actualmente, Caldas tiene aprobados 134 protocolos de instituciones educativas oficiales, 33 no oficiales y 12 de educación para el trabajo y desarrollo humano.

En lo correspondiente al sector oficial, el departamento presenta porcentajes del 70% de sedes educativas en el modelo de alternancia y un aproximado del 50% de la matrícula en semipresencialidad, lo que equivale a cerca de 40 mil estudiantes que ya están regresando de manera gradual, progresiva y segura a las aulas de clase, y 3 mil docentes que acompañan el proceso.

Para la vacunación de docentes se realizaron pilotos en otros territorios del país donde se avanzó en la entrega de vacunas y la vacunación de 10 mil maestros. Igualmente, ya se ha avanzado de manera importante con los maestros mayores de 60 años en las primeras etapas. En lo correspondiente a la entidad territorial Caldas se vacunaron 468 docentes, y para esta tercera etapa el personal docente está activado en la plataforma Mi Vacuna y será agendado por el operador Cosmitet o la Secretaría de Educación. Es de importancia resaltar que aquellos que han tenido el virus deben esperar cerca de 90 días para aplicarse la vacuna.

El dato

De los 9570 Docentes y personal del sector educación, así es la distribución en Caldas:
 

-Entidad Territorial Caldas: 4.972 docentes y directivos, 300 administrativos, para un total de 5.273

-Entidad Territorial Manizales: 2.045 docentes y directivos, 274 administrativos, para un total de 2.319 

-Docentes en colegios privados, Manizales: 1.287, y en Caldas: 691, para un total de 1.978

Vacunación