Con la compra de 128 instrumentos musicales, niños y jóvenes de 29 instituciones educativas de caldas fortalecerán sus procesos musicales en el programa departamental de bandas

Imprimir

Por 367 millones de pesos fue adjudicado al oferente antioqueño Conmusica SAS el proceso de compra de 128 instrumentos musicales que llegarán a las agrupaciones estudiantiles de 29 Instituciones educativas del departamento, el proceso se realizó con la modalidad de selección abreviada mediante subasta inversa.


La Adjudicación inicio con la participación de dos oferentes habilitados y con un valor de 395 millones de pesos. Tras del proceso de subasta inversa, se adjudicó por 367 millones, es decir quedó un remante de 28 millones el cual estará destinado para la dotación de la banda estudiantil de musical de Hojas Anchas en Supía. La entrega de los instrumentos será a final del presente año.

Según el Secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco cada año se invierten cerca de 400 millones de pesos en la compra de instrumentos lo que permite fortalecer el programa de bandas.

“Actualmente se cuenta con un inventario de más de 4 mil instrumentos y se tiene una proporción de 3 estudiantes por instrumento, para un total de 12 mil niñas, niños y jóvenes vinculados a las agrupaciones musicales. Así las cosas, con esta contratación se impactarán cerca de 384 estudiantes y además se dotarán dos agrupaciones nuevas de Bandas marciales en San José y La Merced”, dijo Arias.

Igualmente, el funcionario resaltó que -durante la contingencia escolar por la pandemia- las Instituciones Educativas han prestado más de dos mil instrumentos para continuar la formación musical en casa de los estudiantes. Además, actualmente con la Universidad de Caldas se adelanta un curso denominado “De la banda ancha a la banda sinfónica”, por medio del cual Directores de Bandas y estudiantes tienen clases virtuales y sincrónicas con docentes de música de esta universidad.

Entre tanto, el representante de Conmusica SAS, Elkin Bedoya Agudelo, explicó que la empresa lleva más de 55 años en el mercado de instrumentos musicales y acompañando todas las Bandas Sinfónicas del país y los eventos musicales. El oferente indicó que “siempre entrega elementos de calidad y con buenas garantías y más cuando se trata de beneficiar la vida de niños y jóvenes por medio de la música”.

“Desde esta empresa antioqueña es un honor hacer parte del Programa de Bandas de Caldas que es reconocido en el ámbito nacional y que cuenta con agrupaciones de primer nivel”, añadió Bedoya.

El dato
En el año 2018, el Gobierno de Caldas entregó 189 instrumentos musicales a 35 instituciones educativas rurales y urbanas de 21 municipios; en el 2019 se dotaron 46 instituciones educativas de 23 municipios con 114 instrumentos, esto por medio de la “Ruta musical entonando sonidos de paz”.