Dos instituciones de los municipios de risaralda y victoria enviaron solicitud para implementar el modelo de presencialidad con alternancia. Mientras se revisan las condiciones, caldas continúa con educación a distancia

Imprimir

Hasta la fecha la Secretaría de Educación de Caldas ha recibido dos cartas de intención para dar inicio a pilotos de alternancia en el departamento. Estas solicitudes de instituciones educativas de Risaralda y Viterbo entrarán a estudio para determinar si cumplen condiciones para ser los primeros pilotos de alternancia.


Entre tanto, Caldas continúa bajo la modalidad “Una escuela en cada hogar” pese a que los Ministerios de Salud y Educación presentaron nuevos protocolos de bioseguridad para el regreso gradual a clases presenciales.

El secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, recordó que desde los meses de julio y agosto se estableció que el primer filtro de decisión de regreso a clase bajo el modelo de alternancia son las Juntas Municipales de Educación (JUMES), encabezadas por los alcaldes. Esto porque desde los territorios es que se mide el impacto real de la situación de la pandemia.

Las solicitudes que hay hasta el momento son de la Institución La Inmaculada, en Risaralda, con aprobación de la Junta Municipal de Educación, y la Institución Cañaveral sede el Gigante, en Victoria, donde los padres de familia piden el regreso a clases, pero aún están a la espera de aprobación en la JUME. Ante las dos peticiones, la Secretaría de Educación y la Dirección Territorial de Salud deben analizar la viabilidad del regreso a clase con alternancia en estas instituciones.

Según el secretario, desde agosto las Juntas Municipales de Educación han estado analizando las condiciones actuales de las Instituciones Educativas y sus sedes para evaluar qué se requiere en las plantas físicas en el momento que se tenga presencialidad con alternancia y así cumplir de manera adecuada los requisitos y protocolos.

Es de anotar que el Ministerio, por medio del Fondo de Mitigación de Emergencias, asignó para Caldas recursos por 1.843 millones de pesos que se destinarán a elementos de bioseguridad y habilitación de condiciones sanitarias de las instituciones educativas. Es decir, con estos recursos se hará la compra de elementos de bioseguridad representados en termómetros, tapetes, lavamanos portátiles, entre otros, los cuales están en trámite de adjudicación por el portal de Colombia Compra Eficiente.

Estos elementos apoyarán el proceso de adecuación de las instituciones educativas, lo que garantizará las condiciones de bioseguridad para un futuro regreso con gradualidad, teniendo en cuenta incluso que la Ministra anunció que todo el 2021 probablemente se llevará con el modelo de alternancia.

El secretario de Educación de Caldas también recalcó que aunque hasta el momento solo se tienen solicitudes de dos Instituciones para el piloto de alternancia, en cualquier momento todas las instituciones deberán prestar el servicio educativo con esta modalidad, sea este año o el otro. Así las cosas, la Secretaría en compañía de la Territorial de Salud, entrará a analizar los protocolos diseñados por las Instituciones. Entre tanto, la prestación del servicio educativo continuará con el aprendizaje en casa.