• Home
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Educación superior en las regiones, gran apuesta de la línea Caldas Joven Universitaria. Ministra de Educación anuncia respaldo a matrícula cero en universidad en La Dorada

Educación superior en las regiones, gran apuesta de la línea Caldas Joven Universitaria. Ministra de Educación anuncia respaldo a matrícula cero en universidad en La Dorada

Imprimir Correo electrónico

Para dos líneas de trabajo en materia de educación superior realizó anuncios hoy la ministra de Educación, María Victoria Angulo, como parte del evento Caldas Joven, organizado por la Gobernación de Caldas.


Como madrina del Gobierno Nacional para los diálogos en el departamento y dentro del proyecto macro departamental denominado Caldas Joven, las propuestas hacen parte de iniciativas de doble titulación para jóvenes de la zona rural y la apuesta por matrícula cero en la Universidad de Caldas en La Dorada, ambos con eco en el ámbito nacional.

En cuanto a doble titulación, este año Caldas tendrá 6 mil 697 jóvenes de grados décimo y once de la zona rural, con estudios superiores de nivel técnico y tecnológico, gracias al convenio con el Sena y la alianza público privada de educación, en la que participan universidades acreditadas de la región.

De esta importante cifra, la apuesta del Gobierno de Caldas para el 2021 es apalancar matrícula cero con universidades como la de Caldas, de Manizales, católica, CINOC, para 840 jóvenes de la zona rural. Con el anuncio se aumenta la cobertura a 1.000 estudiantes para el 2022, con una inversión de 1.000 millones de pesos para matrícula cero en este programa de doble titulación en Caldas.

Según el Secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, Caldas Joven Universitaria es la estrategia de cierre de brechas y oportunidades en educación superior para los jóvenes del departamento.

Como segunda línea de acción se tiene el macroproyecto de lo que será la primera sede presencial de la Universidad de Caldas en La Dorada. El Gobierno de Caldas les abre oportunidades a los jóvenes para que terminen sus ciclo como profesionales, para lo cual invierte 20 mil millones de pesos de recursos propios. La construcción avanza en un 75%, es decir que este año estará lista la infraestructura de esta sede se beneficiarán a tres mil estudiantes de cerca de 18 municipios del Magdalena Centro del país, y que hoy cuenta con 21 registros calificados en programas técnicos, tecnológicos de pregrado y posgrado.

Hoy los jóvenes de Caldas encontraron respaldo a su propuesta de ampliar cobertura y tener matrícula cero para el 2022 en esta sede de la U. de Caldas, que es de una de las universidades públicas más importantes del país. La Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, anunció la creación de un espacio para analizar financieramente el proyecto y subsidiar el ingreso a la educación superior de jóvenes de la región.

La ministra mencionó que a estos dos anuncios y proyectos que hoy ya comienzan a materializarse para los jóvenes, especialmente de la zona rural de Caldas, se suma la firma del acuerdo para avanzar en la gratuidad de la matrícula actual de estudiantes de pregrado con estratos 1,2 y 3 en los períodos académicos, que corresponden al segundo semestre del 2021 y durante 2022. El convenio se firmó entre al Ministerio y los rectores de la Universidad de Caldas y el Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas (CINOC).

educación superior Ministra de Educación Caldas Joven

© Todos los derechos reservados Powered by INTUAL

Presione ENTER para buscar