• Home
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Están en camino 5 mil 64 dosis de vacunas para el sector educativo en Caldas. Con la inmunización de los docentes se podrá regresar a la presencialidad en alternancia

Están en camino 5 mil 64 dosis de vacunas para el sector educativo en Caldas. Con la inmunización de los docentes se podrá regresar a la presencialidad en alternancia

Imprimir Correo electrónico

A Caldas llegarán las primeras 5 mil 64 dosis de vacunas Pfizer para el sector educativo, las cuales estarán en un proceso de distribución según el perfil epidemiológico de cada municipio. En un principio se planea la vacunación con 1.170 biológicos para el Centro Sur y La Dorada.



En su visita a Caldas, la ministra de Educación Nacional, Maria Victoria Angulo, resaltó que el departamento ha sido pionero en la implementación de la alternancia educativa con protocolos de bioseguridad implementados en las instituciones. Mencionó que espera que Caldas sea uno de los primeros departamentos en vacunar a toda la planta docente en esta tercera etapa que se inició.


Según la alta funcionaria, en el país ya están los biológicos, que ascienden a 358 mil 152 vacunas para esta tercera etapa de vacunación, en la que después de inmunizar los docentes de educación básica y media, se procederá con maestros de universidades. De esta manera se busca contar con un 100% de presencialidad bajo el modelo de alternancia en el segundo semestre del año.

Esto significa que todos los estudiantes y docentes regresarán a las aulas, pero en horarios y jornadas diferentes, que aseguren un porcentaje de aforo por días, teniendo en cuenta los cuatro pilares: lavado de manos, ventilación, uso de tapabocas y distanciamiento.

La ministra mencionó que para la vacunación de docentes se realizaron pilotos en otros territorios donde se avanzó en la entrega de vacunas y la vacunación de 10 mil maestros. Igualmente destacó que ya se ha avanzado de manera importante con los maestros mayores de 60 años en las primeras etapas, y que para esta tercera etapa, al igual que en las anteriores, los beneficiados deberán estar en la plataforma mi vacuna.

Por su parte, el secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, reconoció que en Caldas se han tenido mesas de trabajo con la Territorial de Salud para organizar el proceso de microplaneación y distribución de las vacunas, acorde con la base de datos de los docentes, directivos docentes y personal de apoyo de las instituciones educativas del departamento.

Actualmente, Caldas tiene aprobados 134 protocolos de instituciones educativas oficiales, 33 no oficiales y 12 de educación para el trabajo y desarrollo humano. En lo correspondiente al sector oficial, el departamento presenta porcentajes del 70% de sedes educativas en el modelo de alternancia y un aproximado del 50% de la matrícula en semipresencialidad, lo que equivale a cerca de 40 mil estudiantes que ya están regresando de manera gradual, progresiva y segura a las aulas de clase, y tres mil docentes que acompañan el proceso.

La ministra también resaltó la transparencia y eficiencia en la ejecución de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, que asciende a más de 5 mil millones de pesos entre los 2020 y 2021, recursos que se invierten en elementos de bioseguridad para las instituciones, en aseo y desinfección e infraestructura educativa, lo que da certeza de que en Caldas las escuelas son un ambiente seguro.

Vacunación

© Todos los derechos reservados Powered by INTUAL

Presione ENTER para buscar