La figura de financiación del PAE de caldas es única en el país gracias a la articulación de recursos entre nación, departamento y municipios.

Imprimir

LA FIGURA DE FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN DE CALDAS ES UNICA EN EL PAIS GRACIAS A LA ARTICULACIÓN DE RECURSOS ENTRE NACIÓN, DEPARTAMENTO Y MUNICIPIOS. LA EXPERIENCIA SE SOCIALIZÓ ANTE 10 DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia invitó al Departamento de Caldas a ser ponente anfitrión de la experiencia exitosa de convenio marco o bolsa común entre Nación, Departamento y Municipios para la financiación y ejecución del Programa de Alimentación Escolar.

Caldas sigue siendo referente nacional en el tema educativo esta vez es visible por la destacable ejecución del PAE, proyecto que fue seleccionado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA) y el Programa Mundial de Alimentos, para ser socializado con los Departamentos de Chocó, Cesar, Nariño, Causa, Sucre, Vichada, Putumayo, Amazonas, Guainía y Huila por medio de la estrategia COL-COL “Colombia enseña a Colombia”.

WhatsApp Image 2021 11 23 at 2.17.16 PM 

Este ejercicio de intercambio de experiencias tuvo por nombre el “Fortalecimiento de capacidades en la implementación del Programa de Alimentación Escolar en contextos rurales dispersos y con enfoque diferencial” y el objetivo fue fortalecer los conocimientos y capacidades administrativas, técnicas, operativas, logísticas, los mecanismos de seguimiento y de gestión a la implementación directa del Programa de Alimentación Escolar en el país.

Es así como el Secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, expuso el proyecto de convenio marco o bolsa común que tiene un acuerdo de durabilidad del cuatrienio, con el fin de comprometer recursos anuales por el orden de los 30 mil millones de pesos para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, de los cuales el Gobierno Nacional aporta el 69%, es decir, cerca de $20 mil millones, el Departamento el 24% que equivale a $8 mil millones y los 26 municipios no certificados en educación aportan el 7% correspondiente a dos mil millones de pesos.

Este convenio marco es único en el país y gracias al compromiso entre los actores se logra entregar los complementos de almuerzo y las raciones industrializadas desde el primer día de clase hasta el último del calendario escolar, con una de las coberturas más grandes del país en materia de alimentación escolar, al tener en cuenta que se llega al 73% de la matricula estudiantil según focalización de la necesidad del servicio.

La bolsa común que se realiza desde el año 2016, además permite agilidad en los procesos administrativo y de ejecución toda vez que el Programa inicia con Recursos del Gobierno Nacional y posteriormente las prórrogas y adiciones de los contratos se hacen de acuerdo a la disponibilidad de flujo de caja de los municipios y el Departamento.

Los Alcaldes del Departamento han comprometido dichos recursos como un proceso de voluntad política con el programa que da bienestar, acceso y permanencia de los niños y jóvenes focalizados.

MÁS SOBRE COL-COL

La Cooperación Col-Col marca un paso evolutivo en el relacionamiento entre cooperantes, Gobierno Nacional y actores territoriales, ya que rescata prácticas nacionales y territoriales colombianas en materia de paz y desarrollo, para ser compartidas con pares colombianos, en otros contextos geográficos y socioculturales al interior del país.