Los ocho retos más comunes para un docente

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. Previsiones del economista sobre lo que resta del 2021

. Desde la Educación: Los ocho retos más comunes para un docente

En el marco del análisis social, algunos vaticinios de manera reflexiva los economistas colocan a punto realidades que no pueden estar distantes del problema de la salud pública que desde el año inmediatamente anterior viene registrando el mundo.

Situaciones de orden interno y externo deben ser referenciadas y muy tenidas en cuenta en los conversatorios académicos para teñir de argumentos y no de simples especulaciones lo atinente con una verdad de apuño que día a día nos arrebata las condiciones convulsionadas de los pueblos por falta de gobernanza.

1. Los humanos deseamos volver a socializar pero el trabajo a distancia básicamente se quedará igual.

2. Las oficinas cierran en un porcentaje altísimo y ese modelo, atrasado es retomado por tecnologías disruptivas. Cada día tendremos más asistentes digitales para trabajar en forma eficiente.

3. La productividad ya no depende de un jefe que te revise, ahora es por medio de plataformas, que te ayudarán a medir resultados.

4. Las empresas que no inviertan por lo menos el 10% en nuevas tecnologías desaparecerán.

5. La educación difícilmente regresará igual. Se vuelve presencial pero tecnológicamente adaptativa. Las escuelas y universidades se transforman en un esquema híbrido para siempre.

6. La salud mental se vuelve un tema recurrente y grandes plataformas ayudan a la gente a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad y angustia que han vivido al estar aisladas, confinadas.

7. El mundo está viendo el 2021 como un nuevo inicio. Un renacimiento. La gente replanteará sus metas personales, de trabajo, de salud, de dinero, espirituales. Vienen grandes oportunidades para satisfacer todos esos requerimientos y cambios de pensamiento.

LA EDUCACIÓN: Los ocho retos más comunes para un docente.

La tarea de un docente nunca ha sido sencilla, pero en la actualidad enfrentan nuevos desafíos para llevar a cabo su trabajo en educación. Nuevos roles, la incorporación de soportes digitales, cambios en las profesiones que buscan los alumnos, así como las necesidades y expectativas más complejas por parte de los estudiantes, son algunos de los retos más comunes que deben encarar.

Según las propias opiniones y miradas de ellos, los docentes; estos constituyen las líneas de fuego y preocupación constante en este tiempo.

1. FALTA DE TRABAJO EN EQUIPO:

Lamentablemente, los estudiantes prefieren trabajar de forma individual. Lo cual limita el aprendizaje a través de la socialización con sus compañeros. Incluso si se les deja hacer trabajo en equipo, no muestran comunicación o empatía entre sí.

2. MUCHOS ROLES EN UNA PERSONA:

En años recientes, los docentes a menudo han tenido que llevar a cabo roles que no se limitan a la enseñanza. Tareas relativas al trabajo social, la sicología o la orientación familiar son algunos de ellos.

3. FALTA DE TIEMPO:

Este problema no es exclusivo de los profesores, ni de la época actual, pero no deja de ser un desafío para los docentes, que a veces ni siquieran tienen tiempo de comer su lunch o de atender otras necesidades debido a los horarios apretados, sobre todo en los modelos tradicionales o presenciales de educación.

4. TENSIÓN CON LOS PADRES DE FAMILIA:

El sentimiento de los docentes es que su responsabilidad no se comparte con los padres, o al menos no lo demuestran. La relación entre profesores y padres no es sencilla y requiere de mucha diplomacia.

5. FALTA DE PLANEACIÓN:

Los docentes a menudo reconocen que no tienen tiempo suficiente para planear sus clases. Esto significa recopilar material, actualizarlo y adaptarlo a sus distintos grupos de alumnos.

Planear es una tarea sumamente importante, fundamental; que amerita tiempo, un bien escaso en la actualidad, principalmente en la educación "cara a cara"

6. TRÁMITES Y REPORTES:

Usualmente los docentes deben elaborar reportes o hacer trámites que den cuenta de su trabajo o de la situación de los alumnos. Estos procesos, ya sean internos o externos también requieren tiempo y esfuerzo adicionales, pero es parte de las tareas que deben llevar a cabo.

7. SATISFACER A JEFES, AUTORIDADES Y ALUMNOS:

El desempeño docente es evaluado de alguna manera por parte de estos tres grupos. Los profesores pueden sentir que cada vez se espera más de ellos, pero no siempre se sienten retribuidos con los recursos para lograrlo.

8.  ADAPTACIÓN A LOS ESTUDIANTES:

Cada alumno es distinto, tiene su personalidad, intereses particulares, y una forma de aprender. Sin embargo, las clases, los temarios y las evaluaciones son iguales para todos, lo cual representa un reto al momento de adaptar estos elementos a estudiantes que pueden ser muy distintos entre sí.

NELSON HURTADO RAMIREZ

Supervisor de Educación

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