14 obras de infraestructura entregadas, avances en permanencia y mejores resultados en Pruebas Saber impulsan la educación en Caldas

Imprimir

14 obras de infraestructura entregadas, avances en permanencia y mejores resultados en Pruebas Saber impulsan la educación en Caldas

Una ejecución presupuestal del 99,5%, además de avances físicos del 96,5% en la vigencia y del 72% en el cuatrienio están entre los resultados que se destacan en el informe de gestión que presentó este martes 14 de marzo la Secretaría de Educación de Caldas ante la Asamblea Departamental.

Entre los principales logros está la tasa de permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, que llegó al 53,36%, muy cerca del promedio nacional, que es de 55%. En el 2020, de cada 100 niños que ingresaban a primero, 45 terminaban el ciclo educativo. En el 2022 son 53 de 100 los que terminan este ciclo.

INFOME ASAMBLEA 1

El fortalecimiento de la educación inicial también está entre los logros de esta cartera, pues en el 2022 se atendieron a 1.560  estudiantes, en alianza con la Universidad de Manizales; con esto se inició el pilotaje del plan Jardín 04 años con las Escuelas Normales Superiores del departamento.

La secretaria de Educación de Caldas, Diana María Cardona García, explicó: “En el sistema presentamos mejores puntajes de Prueba Saber y en tasas de permanencia. Esto se debe a diferentes estrategias desde las unidades de Calidad y Cobertura, como el PAE, transporte escolar, atención a población vulnerable, y -desde Calidad- con toda la formación docente y la gestión escolar como apoyo a las instituciones”, dijo.

La funcionaria resaltó también la recuperación que se tuvo con la entrega de obras de infraestructura educativa mediante el convenio con el FFIE, las cuales estuvieron un tiempo frenadas. “A la fecha se han entregado 14 obras de 21, y este año tenemos programadas para entregar cuatro obras más”, indicó la secretaria.

Este punto también lo destacó la diputada Jackeline Vélez López, quien recordó que cuando inició su periodo como diputada las obras estaban paralizadas. “En el 2021 hicimos un debate y el FFIE se comprometió a retomar las obras. Hoy llevan bienestar a miles de estudiantes del departamento”, dijo la diputada.

Otros resultados en el 2022

  • 64 mil 887 estudiantes beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los 26 municipios no certificados de Caldas.
  • 2 mil 249 millones de pesos invertidos en el proyecto Caldas camina hacia la inclusión, en pro de la población vulnerable o con necesidades educativas diversas y/o con capacidades o talentos excepcionales.
  • Diplomados para docentes en áreas como: Orientación escolar, Lengua Embera Bedea, Dinámicas de lectura, escritura y oralidad: 328 docentes del departamento capacitados y certificados.
  • Pasantías para docentes: se realizaron dos pasantías, beneficiando a 80 docentes del departamento.
  • Desarrollo de 6 festivales departamentales de bandas en las 6 subregiones y el concurso nacional infantil.
  • Teaching Together by Caldas: 900 docentes de la básica primaria y preescolar apoyados en didácticas de aula para la enseñanza del inglés.

Anexo