Con Rutas Concretas de Seguimiento al Caso de Presunto Bullying en Colegio de Caldas, la Administración Departamental le Hace Frente a la Violencia Escolar

Imprimir

A través de La Secretaría de Educación departamental, la Gobernación de Caldas no solo lamenta, sino que rechaza los sucesos que han generado la conmoción de la comunidad por los supuestos hechos de violencia presentados en la Asociación Colegio Granadino, perteneciente a Villamaría.

Una vez conocida la situación, posterior a que el colegio activara la Ruta de Atención y como paso inicial del debido proceso, el despacho departamental de Educación convocó a las entidades que hacen parte del Comité de Convivencia Escolar de Caldas, con injerencia directa en este tipo de situaciones. Entre los actores de este encuentro estuvo la Procuraduría de Familia, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, así como la Secretaría de Educación del municipio al que pertenece esta institución educativa.

Con este equipo interdisciplinario se realizó una visita de acompañamiento y recolección de información de datos, con los cuales las entidades iniciaron las indagaciones administrativas correspondientes para proceder según la Ley, teniendo en cuenta la garantía y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En este espacio también se contó con la presencia de miembros de la junta directiva, representantes del consejo de padres y consejeros del colegio.

La Gobernación invita a la mesura con la información y, de la misma forma, a generar escenarios de visibilización y de construcción de sentidos sociales que permitan prevenir, analizar y solucionar los conflictos que en la actualidad se gestan en las instituciones educativas, sin importar su naturaleza.

Igualmente, está en manos de todos generar opinión que corresponda a las expectativas de un tema tan radicalmente importante para la sociedad como lo es la educación, teniendo en cuenta además que se trata de datos sensibles sobre menores de edad.

De otro lado, en aras de generar información verídica, la Administración Departamental expresa que ninguna persona cercana o perteneciente a la Gobernación de Caldas tiene vinculación directa en este caso particular. Al contrario, el Gobierno Departamental se mantiene firme en el compromiso de hacer frente a cualquier episodio de acoso, bullying, agresión o conductas violentas en los entornos escolares.

La Gobernación de Caldas y el Comité Departamental de Convivencia Escolar seguirán adelantando acciones de promoción y prevención para una sana convivencia escolar y reforzando la coeducación con la comunidad educativa de la ruta de atención integral en el ámbito de la Ley 1620 del 2013.

Acoso Escolar