Se cumplen ocho años de trabajo continuo por la educación rural de Caldas mediante la Alianza Público Privada Educación para la Competitividad. Esto representa la ratificación del compromiso con las nuevas generaciones del campo de Caldas, con sus oportunidades, proyecto de vida y sueños. Cabe resaltar que son 32 años en el que el Departamento llevado a las escuelas rurales el modelo de Escuela Nueva.
Este compromiso lo ratifica el Gobierno de Caldas, en cabeza del gobernador Luis Carlos Velásquez, con la ampliación del convenio marco por tres años más, es decir, hasta el 2023, tiempo en el que se pretende invertir cerca de $24 mil 700 millones en los Modelos Flexibles y en los proyectos que impulsa Educación para la Competitividad para beneficiar en los próximos tres años a 37 mil 70 estudiantes rurales de Caldas.
Este proyecto cataloga al Departamento como referente nacional en educación rural y ha quedado en la visión de un Gobierno Nacional, pues parte de su política educativa rural fue inspirada en esta gran alianza, que incluye estrategias como Escuela Nueva, Universidad en el Campo, empresarismo e inserción laboral para jóvenes del campo.
Así las cosas, esta gran alianza ha logrado tener 42 mil 468 beneficiarios en todo el departamento, 26 entidades que hoy comparten el mismo sueño, 21 nuevos registros calificados para el proyecto Universidad en el Campo, un modelo de educación rural que impulsa el empalme generacional y más de $45 mil 100 millones invertidos entre el 2012 y 2020.
Gracias a la Alianza se tienen, entre otros, 4.800 proyectos de emprendimiento formulados y ejecutados por los estudiantes rurales, 6.223 estudiantes en el nivel Técnico Profesional, 1.524 bachilleres en el nivel tecnológico, y en ambos casos en programas de universidades acreditadas de alta calidad en Caldas. Además, 1.136 jóvenes que se han conectado con el mundo del trabajo a través del proyecto Conexión Laboral y 82 microempresarios rurales.
Hoy Educación para la Competitividad confirma su empeño de seguir adelante para que las nuevas generaciones rurales continúen proyectándose hacia un futuro mejor, a partir de la educación y el progreso del campo. La ampliación de este convenio contribuye a la reactivación social y económica del sector rural del departamento. Esta es la plataforma para que las demás entidades que durante los ocho años de Educación para la Competitividad se han sumado a este compromiso continúen haciéndolo crecer.
Los actores
Hoy las entidades que impulsan el programa son: Gobernación de Caldas; Alcaldía de Manizales; CHEC grupo EPM; Comité de Cafeteros de Caldas; universidades de Caldas, Católica, de Manizales y CINOC; las alcaldías Municipales; cooperativas de Caficultores de Aguadas, Alto Occidente de Caldas, Anserma, Manizales y Norte de Caldas; sector Cooperativo; Fundación Bancolombia; Corporación para el Desarrollo de Caldas; Confa; Susuerte desde su Centro Educativo de Alto Rendimiento; UPL Open; Banco Agrario de Colombia; SENA; Finanfuturo, nuevo nombre de Actuar Famiempresas, y Agrobetania, de Pensilvania. Más información en la página de la Alianza www.educompetitividad.co