PENSAR LA EDUCACIÓN EN EQUIPO ES LA CONCLUSIÓN DE LA SESIÓN SOBRE ACOSO ESCOLAR QUE SE REALIZÓ EN LA ASAMBLEA DE CALDAS

Imprimir

Los múltiples casos de acoso escolar que se viven en las instituciones educativas del país fue el llamado de atención para que los diputados Hernán Alberto Bedoya Cadavid y Jackeline Vélez López convocarán a una sesión de la Asamblea de Caldas en la sesión plenaria descentralizada que se realizó en la Institución Educativa Gerardo Arias Ramírez, de Villamaría.

En este espacio estuvieron, además de los diputados, el enlace de convivencia escolar de la Secretaría de Educación de Caldas, entidades del Comité Departamental como secretarías de Gobierno y Cultura, Territorial de Salud de Caldas, ICBF, Fiscalía y Policía. También el alcalde de la esta localidad, Andrés Aristizábal; representantes de Instituciones educativas; estudiantes, y padres de familia, quienes tuvieron voz para expresar sus opiniones de acciones frente al tema.

Según el diputado Hernán Alberto Bedoya Cadavid, la conclusión es que se debe asumir como un trabajo en equipo la educación desde el núcleo familiar hasta las instituciones. Además, la importancia de visibilizar la realidad y generar conciencia de las consecuencias de este tipo de acciones como el matoneo o acoso escolar que no es exclusivo de algún sector, sino que permea la sociedad en general.

Recalcó que durante las sesiones pasadas citadas con el tema de salud mental se llegó a la conclusión de que se requieren mayores recursos del orden nacional para combatir estas problemáticas.

Entre tanto, el enlace de convivencia escolar de la Secretaría de Educación de Caldas, Sandra Milena Rendón, explicó la importancia del trabajo conjunto entre padres e instituciones, la activación de los comités de convivencia institucionales y municipales, y el compromiso que deben asumir todas las entidades para la prevención, atención y seguimiento del acoso escolar.

Además, explicó sobre las rutas de atención en las que actúan diferentes entidades, de acuerdo con el caso que se presente, cuyos protocolos están contemplados en la Ley 1620 y se hace un llamado para que las instituciones educativas socialicen la información a docentes y padres de familia.

Igualmente, recordó que actualmente el Departamento tiene activa la campaña En Caldas la violencia escolar no va más #SiTúFuerasYo, con la cual se visitan los municipios con mayor problemática y se realiza cada martes socialización de temas y experiencias exitosas de convivencia escolar en el Facebook de la Secretaría de Educación.

Acoso Escolar