ESCUELAS NORMALES

Instituciones Educativas Escuelas Normales Superiores

Las Instituciones Educativas Escuelas Normales Superiores (ENS) de los municipios no certificados del departamento de Caldas, son instituciones de Educación Media Académica que garantizan la prestación del servicio público educativo como una sola unidad académica, organizativa y funcional en los ciclos y niveles de educación preescolar, básica y media con profundización en pedagogía y un Programa de Formación Complementaria.  En tal sentido, la Ley General de Educación en el parágrafo del artículo 112, sobre las ENS establece: “(…) éstas operarán como unidades de apoyo académico para la formación inicial de docentes”, hecho que tácitamente presenta a la Escuela Normal Superior como una institución diferente de las Instituciones de Educación Superior y de las Instituciones de Educación Media; entonces, el reto está en precisar la esencia misma de cada Escuela Normal como Institución Formadora de Maestros

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En el año 2019 el Viceministerio de Educación Superior Renovó la Autorización de Funcionamiento del Programa de Formación Complementaria, que permite otorgar el título de Normalista Superior, con su respectivo código de registro para cada escuela normal y municipio, por el término de ocho (8) años, con fundamento en el proceso de verificación de condiciones de calidad según decreto nacional 4790 de diciembre 19 de 2008. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-179246.html?_noredirect=1

La autorización de funcionamiento del Programa de Formación Complementaria es un acto testimonial por el cual el estado adopta y hace pública la declaratoria de los pares académicos sobre el proceso de verificación de las condiciones básicas de calidad de la escuela normal, a través del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SACES) y el concepto de la Sala de Evaluación de Educación de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES). Al Programa de Formación Complementaria (cuatro semestres) pueden ingresar bachilleres de cualquier modalidad, quienes hacen un semestre más (cinco en total), equiparable con el 20% de trabajo en educación de la media que cursan los bachilleres de la Escuela Normal Superior.

Actualmente, en coherencia con el decreto 1236 del 14 de septiembre de 2020 del Ministerio de Educación Nacional; https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-400864_pdf.pdf a nivel departamental, el Colectivo de Escuelas Normales Superiores con el Apoyo, Asesoría, Acompañamiento y Asistencia Técnica; de la Secretaría de Educación Departamental, mediante convenios con diferentes Universidades, adelanta la implementación de un Plan Territorial de Aseguramiento de la Calidad de las Escuelas Normales Superiores de los municipios no certificados del departamento de Caldas 2020 – 2023, en diferentes trayectos:

  • Transición (durante un período de 24 meses) para redefinir Proyecto Educativo Institucional, currículo y plan de estudios en cada una de las ocho Escuelas Normales Superiores; hacia la consolidación de comunidad académica
  • Tránsito de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de la Dorada a Escuela Normal Superior
  • Transformación de las Escuelas Normales Superiores Sagrado Corazón del municipio de Riosucio y María Escolástica del municipio de Salamina en Centros de Excelencia y liderazgo en educación rural (seleccionadas por el Ministerio de Educación Nacional; por concurso de méritos)
  • Oferta del Programa de Formación Complementaria a Distancia

Institución Educativa Marco Fidel Suarez próximamente Escuela Normal

Actualmente, en coherencia con el decreto 1236 del 14 de septiembre de 2020 del Ministerio de Educación Nacional; https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-400864_pdf.pdf a nivel departamental, el Colectivo de Escuelas Normales Superiores con el Apoyo, Asesoría, Acompañamiento y Asistencia Técnica; de la Secretaría de Educación Departamental, mediante convenios con diferentes Universidades, adelanta la implementación de un Plan Territorial de Aseguramiento de la Calidad de las Escuelas Normales Superiores de los municipios no certificados del departamento de Caldas 2020 – 2023, en diferentes trayectos:

  • Transición (durante un período de 24 meses) para redefinir Proyecto Educativo Institucional, currículo y plan de estudios en cada una de las ocho Escuelas Normales Superiores; hacia la consolidación de comunidad académica
  • Tránsito de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de la Dorada a Escuela Normal Superior
  • Transformación de las Escuelas Normales Superiores Sagrado Corazón del municipio de Riosucio y María Escolástica del municipio de Salamina en Centros de Excelencia y liderazgo en educación rural (seleccionadas por el Ministerio de Educación Nacional; por concurso de méritos)
  • Oferta del Programa de Formación Complementaria a Distancia

Institución Educativa Marco Fidel Suarez próximamente Escuela Normal

Formación inicial y en servicio

La formación de Docentes en el nivel inicial y de ciudadanos, en su condición de institución educativa:

En dos ámbitos como institución de educación básica y media y de formación inicial de Maestros (Programa de Formación Complementaria)

Y tres escenarios formativos: 1. El escenario de la educación básica 2. El escenario de la educación profesional y 3. El escenario de la formación a la comunidad, que puede implicar también la formación profesional o profesionalizante. En Caldas, próximamente 4. el escenario de la educación inicial…

Publicaciones

 satisfaccionResultado de la investigación, producción y gestión del conocimiento de la investigación educativa de estudiantes, directivos docentes y docentes.

Extensión

 satisfaccionSe desarrolla a partir de la cooperación, posicionando a las ENS como un aliado estratégico para todos los organismos públicos y privados que pretenden responder no solo a las demandas, situadas en el ámbito formativo, investigativo, en lo concerniente a lo educativo. Finalmente se puede afirmar que la extensión de las ENS se orienta hacia la formación social y política, lo que conduce a la consolidación de sujetos políticos que identifican los diferentes contextos con sentido crítico, investigativo, transformador, con capacidad de reconocer la diversidad en todas sus manifestaciones en clave de los tiempos y condiciones sociales y políticas del país.

Plan territorial de aseguramiento de la calidad, de las escuelas normales superiores de los municipios no cerificados del departamento 2020 – 2023

satisfaccionPrograma: Mejoramiento de la Calidad y Pertinencia 

Subprograma:  Apoyo a la Gestión Escolar

Indicador de Cumplimiento: Ocho (8) escuelas normales superiores con plan de aseguramiento de la calidad

Evaluaciones formativas

 satisfaccion

En las Escuelas Normales Superiores, a través de la evaluación se fortalece y cualifica la formación de docentes, se generan mejores espacios académicos y de práctica pedagógica, y se propician mejores ambientes de aprendizaje para los niños de educación preescolar y básica primaria. Definen la evaluación formativa como un proceso integral, permanente, participativo, pedagógico y formativo, orientado hacia el análisis de todos los componentes de la vida institucional y considerada como una herramienta o medio clave para el mejoramiento continuo de las escuelas normales

Convenios

 satisfaccionDe carácter Interinstitucional, Intersectorial, Universidades y Aliados Estratégicos Nacionales e Internacionales

De Cooperación Académica y específicos con las Universidades de Caldas, Manizales, Católica de Manizales, Luis Amigó, Montessori Canela Internacional y Autónoma de Barcelona  

Orientados al desarrollo de estrategias de fortalecimiento de los procesos de formación, la realización de proyectos conjuntos de investigación, el reconocimiento de saberes, prácticas de los normalistas superiores, la posibilidad de continuar con su formación en un programa de licenciatura, y facilitar la Movilidad Académica e Internacionalización. El reconocimiento de saberes y homologación de créditos académicos educativos en los programas de las instituciones de educación superior, según la autonomía de cada institución. Los estudiantes de licenciatura desarrollarán sus prácticas pedagógicas en las Escuelas Normales Superiores, en todos los grados.

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