Convivencia Escolar

Convivencia Escolar en Caldas

sistema convivenciaLa convivencia escolar, los derechos humanos y la formación ciudadana cuentan con la ley por la cual se crea el 'Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar'

Esta ley crea una ruta de atención en casos de violencia y un sistema nacional único de información para reportar estos casos de violencia y de embarazo en adolescentes, y da la posibilidad de brindar incentivos a quienes cumplan las exigencias y expectativas de la convivencia, así como imponer sanciones a quienes no lo hagan.

Con esta ley, el Gobierno Nacional crea mecanismos de prevención, protección, detección temprana y de denuncia ante las autoridades competentes, de todas aquellas conductas que atenten contra la convivencia escolar, la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes dentro y fuera de la escuela.

La ley indica además la ruta para fortalecer las estrategias para prevenir la deserción escolar, la cual es causada en buena medida por la violencia escolar y el embarazo en adolescencia.

Materiales y Cursos Convivencia Escolar

KIT 1DESCRIPCIÓN: En este espacio encontrarás materiales y recursos para estudiantes, docentes y familias que de manera creativa nos brindan información relevante para promover la convivencia escolar y el buen trato hacia los niños, niñas y adolescentes.

NOMBRE: Kit de herramientas para la convivencia escolar

ENLACE: https://colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/kit-de-herramientas-para-la-convivencia-escolar

 

Encuentra la Red de los cerca de 167 ORIENTADORES ESCOLARES DE CALDAS y enterare de sus proyectos y actividades en los siguientes enlaces:

Video Ruta de atención Integral

Video resumen de la Ruta de Atención Integral para la convivencia escolar, herramienta establecida en la Ley 1620 de 2013, encontrarán las situaciones de convivencia escolar tipo I, II Y III, que describe la ley, así como los elementos fundamentales que deben estar contenidos en los pactos o manuales de convivencia de las Instituciones educativas del Departamento.

Protocolos para situaciones de Acoso Escolar

En este video la comunidad educativa, encontrará las principales situaciones de acoso escolar que se presentan en el ámbito escolar, los protocolos de atención a las mismas, así como estrategias pedagógicas que fortalecerán los procesos de convivencia escolar dentro y fuera de las Instituciones Educativas del Departamento.

Infografía Ruta de Atención Integral

Miniserie ANAMNESIS

Experiencia exitosa de Orientación Escolar de la Institución Educativa Monseñor Antonio José Giraldo Gómez, del municipio de La Merced, Proyecto de investigación denominado "Si hay opción, evita la adicción"
 
Objetivo 
Generar estrategias pedagógicas para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas e identificar las causas que motivan los estudiantes a consumir dichas sustancias 
Sinopsis
Juana, estudiante del colegio San Antonio, por hacer un favor termina siendo víctima de chismes, amenazas y persecuciones por ocultar la verdad. Su mala decisión pone en peligro la vida de la rectora del colegio; sin embargo, la justicia llega a tiempo y se revela la verdad.
 

 
ESCRITA Y DIRIGIDA POR: Simón Marín Aponte.
ASIST. DE DIRECCIÓN: Esteban Lynce Ortegón 
PRODUCTORA EJECUTIVA: Natalia Sánchez Rincón – docente orientadora
FOTOGRAFÍA: Esteban Franco Hernández y Mardo Serna.
SONIDO: Ángelo Giraldo 
REPARTO: Ana Sofía Cuartas Arias - Jhónatan David Cano Ríos- Natalia Sánchez Rincón - Valentina Tabares Valencia - Ángelo Julián Giraldo - Juan David García - Esteban Lynce Ortegón - Simón Marín Aponte

 

PRIMER CAPÍTULO 

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=AbZ8Sf0ou_c

© Todos los derechos reservados Powered by INTUAL

Presione ENTER para buscar
Institución Educativa Marco Fidel Suárez
3 Descargas
1.9 MB
Boletín Estadístico 2022
40 Descargas
11.1 MB
Portafolio Derecho Electoral 2023
82 Descargas
1.81 MB
BOLETÍN ESTADÍSTICO 2021
95 Descargas
11.86 MB
Elecciones Presidente y Vicepresidente 2022
57 Descargas
801.72 KB
Mi Colegio es el Más Hermoso de Caldas
121 Descargas
50.36 KB
BOLETÍN ESTADÍSTICO 2020
97 Descargas
6.31 MB
Feliz Navidad y Prospero 2022
67 Descargas
1.02 MB
Circular Interna 014 de 2021
60 Descargas
57.19 KB
Convocatoria de Mejoramientos de Infraestructura Educativa
65 Descargas
92.15 KB
Comunicado No 1
200 Descargas
48.59 KB
BOLETÍN ESTADÍSTICO 2019
105 Descargas
4.98 MB
Documento orientador FEN2020
58 Descargas
1.6 MB
35 Descargas
32 KB
Plan de Asistencia Técnica 2019
58 Descargas
109.8 KB
SGC
64 Descargas
81.67 KB
BOLET+N ESTADISTICO 2018 definitivo
104 Descargas
5.21 MB