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Durante el primer semestre escolar se activaron 1.335 rutas de atención integral a estudiantes y acudientes. La cifra representa el doble de casos frente al año pasado.

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22 mil llamadas y la activación de 1.335 rutas de atención integral hacen parte del balance de la estrategia Contacto: conversaciones con orientación, liderada por los cerca de 162 docentes orientadores de las instituciones educativas.


El Secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, explicó que estas rutas de atención corresponden a vulneración de derechos, casos que se direccionan a entidades como comisarías de Familia, entidades de salud, ICBF, alcaldías, Policía, Fiscalía, entre otras.

Desde abril del año pasado se creó esta estrategia de acompañamiento y seguimiento a los procesos socioemocionales de los niños y acudientes durante la educación en casa. En el 2020 se registraron 65 mil 475 llamadas a estudiantes y familiares y se reportaron 551 casos de diversas situaciones en siete meses de ejecución de la estrategia, es decir, para este año en seis meses del primer semestre aumentaron los casos en 784.

Las principales situaciones que se reportaron son: desmotivación en el proceso académico por estar lejos de las aulas, riesgo de deserción escolar, negligencia parental en acompañamiento académico, presunta vulneración de derechos, situaciones de consumo o riesgos en salud mental.

El funcionario expresó que es evidente que el aumento de riesgos en las comunidades educativas corresponde, entre otros factores, a la necesidad de regresar a las aulas y encontrar en los espacios educativos ambientes para un mejor aprendizaje, para dispersión y reencuentro, lo que ayuda en el proceso de formación no solo mental sino también social de los niños, niñas y jóvenes.

Por esta razón, durante dos días los docentes orientadores profesionales en áreas como psicología, trabajo social, desarrollo familiar, psicopedagogía, terapia ocupacional, licenciados en psicorientación, entre otros, están en jornadas de capacitación denominadas Construyendo aprendizajes significativos.

El objetivo es fortalecer los conocimientos y apoyar a las comunidades en el proceso de retorno a las aulas de clase. Entre los panelistas estará la primera gestora Social del Departamento, Camila Castillo Camacho, quien presentará la ponencia Retos socioemocionales en la actualidad. Otros aspectos que se tratarán son: riesgos digitales, la importancia del equilibrio emocional para el rendimiento del alumno y desarrollo socioemocional para el regreso a las aulas.

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