Los 64 mil 887 estudiantes que se benefician con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Caldas continuarán con este servicio gracias a los nuevos recursos por casi 9.700 millones que destinó el Ministerio de Educación Nacional para la cofinanciación del programa en el departamento.
Gracias a las gestiones del Gobierno de Caldas, mediante el despacho del Gobernador y la Secretaría de Educación, la región recibe este apoyo el cual hace parte de un total de 250 mil millones de pesos asignados por el Gobierno Nacional a 52 Entidades Territoriales Certificadas en Educación (gobernaciones y alcaldías).
La secretaria de Educación, Diana María Cardona García, celebró la asignación de recursos y recordó que desde noviembre pasado se venían adelantando gestiones ante la Unidad de Alimentos para Aprender y así lograr nuevos recursos y garantizar este servicio.
“El pasado 4 de agosto recibimos la resolución que dice que, gracias a las gestiones del Gobierno Departamental, la Unidad de Alimentos para Aprender asignó 9.765 millones de pesos. Se procederá a incorporar los recursos al departamento para luego realizar la licitación que permita adjudicar el operador para terminar la prestación del servicio. Aunamos esfuerzos con la Nación y logramos que Caldas se tenga en cuenta para este recurso adicional, que solo lo recibieron algunas entidades”, destacó la funcionaria.
En comunicado del Ministerio de Educación Nacional, el director de la Unidad de Alimentos para Aprender, Luis Fernando Correa Serna, explicó: "El Consejo Directivo de la Unidad de Alimentos para Aprender, presidido por la Ministra de Educación, Aurora Vergara, aprobó la distribución de estos recursos partiendo de criterios de asignación objetivos y acordes con las realidades de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC), quienes ejecutan el Programa de Alimentación Escolar en sus territorios".
Criterios con los que se asignaron los recursos adicionales:
- Días faltantes para culminar la atención del Programa de Alimentación Escolar, de acuerdo con el calendario académico.
- Aumento de cobertura de beneficiarios del PAE en cumplimiento a órdenes judiciales y los acuerdos realizados para la atención de población víctima de la violencia.
- Atención en receso escolar.
Entidades beneficiadas:
Amazonas, Cauca, Maicao, Sincelejo, Antioquia, Cesar, Malambo, Sogamoso, Armenia, Ciénaga, Manizales, Sucre, Arauca, Chocó, Montería, Tolima, Barrancabermeja, Cúcuta, Neiva, Tumaco, Bello, Florencia, Norte de Santander, Tunja, Bogotá, Floridablanca, Pereira, Uribia, Boyacá, Girardot, Pitalito, Vichada, Bucaramanga, Guaviare, Popayán, Villavicencio, Buenaventura, Huila, Quibdó, Zipaquirá, Caldas, Ipiales, Quindío, Caquetá, Jamundí, Riohacha, Cartagena, La Guajira, Risaralda, Cartago, Lorica y Santa Marta.
El dato
El PAE es cofinanciado por el Gobierno Nacional y las 97 Entidades Territoriales Certificadas en Educación, que destinan recursos de su presupuesto a través de fuentes como el Sistema General de Participaciones (SGP) o del Sistema General de Regalías (SGR) para lograr la atención de los más de 5,8 millones de niños, niñas, jóvenes beneficiarios en todo el país.
Anexo
Audio secretaria de Educación de Caldas, Diana María Cardona García