• Home
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Dos docentes y dos estudiantes recibieron reconocimiento del Gobierno de Caldas por representar al departamento en programas internacionales de investigación

Dos docentes y dos estudiantes recibieron reconocimiento del Gobierno de Caldas por representar al departamento en programas internacionales de investigación

Imprimir Correo electrónico

Dos docentes de Pensilvania y Anserma, y dos estudiantes de Villamaría y Riosucio son orgullo caldense y representarán al departamento y al país en programas internacionales de investigación. Por esto, la Secretaría de Educación reconoció su creatividad, dedicación y constancia con sus proyectos, pues se convierten en ejemplo para las comunidades educativas.

RECONOCIMIENTOS_A_DOCENTES_Y_ESTUDIANTES_3.jpeg

La secretaria de Educación, Diana María Cardona García, destacó el trabajo de los estudiantes y docentes, quienes han sido seleccionados para estar en diferentes experiencias significativas fuera del país.

“Hoy el Gobierno de Caldas, en nombre de nuestro gobernador Luis Carlos Velásquez Cardona, hace un reconocimiento a ellos cuatro, los docentes con su labor en el aula formando vidas, transformando las metodologías de aprendizaje, y a las estudiantes que en estos procesos de investigación van trazando un camino para tener proyectos de vida basados en la ciencia y la tecnología. Felicitaciones para los cuatro, desearles muchos éxitos y declararlos con este reconocimiento como embajadores de Caldas en el exterior”, manifestó la funcionaria.

Estos son las estudiantes y los docentes homenajeados:

 

Alba Sofía Vargas Romero, estudiante de la Institución Educativa Santa Luisa de Marillac de Villamaría

Estudiante de grado décimo, tiene 16 años. Las fundaciones She-is y Con Cora eligieron a la caldense como una de las 35 niñas colombianas que irán a una inmersión en la Nasa en agosto de este año. La selección se hizo entre cerca de 5 mil estudiantes de todo el país.

Las beneficiadas tendrán la oportunidad de viajar al Space Center de la NASA en Houston, Texas (Estados Unidos), y conocer el centro de operaciones espaciales más grande del mundo.

Alba Sofía resultó elegida porque ha participado en semilleros de investigación sobre la posible aplicación de la hoja de plátano para la realización de platos biodegradables y un semillero sobre la elaboración de jabón orgánico a base de residuos de aceite de cocina.

Elizabeth Manuela Díaz Rivera, estudiante de la Institución Educativa Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio

Estudiante de grado décimo, tiene 15 años y hace parte del Resguardo Nuestra Señora Candelaria de la Montaña. Representó a Caldas en la misión MIT Harvard 2023, que se llevó a cabo la semana pasada en Estados Unidos.

Fue seleccionada por su participación en el grupo de robótica Robrots, que maneja el enfoque en STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) por sus siglas en inglés, y que tiene como objetivo potenciar estas áreas en los integrantes del grupo mediante un sistema de robótica básico, que permite la construcción de diferentes prototipos, como carritos que pueden transportar objetos.

Dilsa Estela Muñoz Muñoz, docente de la Institución Educativa Santa Rita de Pensilvania

Desde el 2018 implementa la estrategia InvesTICalas, que consiste en el trabajo con aves y conservación haciendo uso de las tecnologías de manera transversal con todas las áreas del saber.

En el 2020 la experiencia obtuvo reconocimiento en el Concurso Enseña por Caldas, con lo que se recibieron recursos para comprar tabletas y fortalecer las actividades.

Este año la docente deja en alto el nombre de Caldas con su participación en el programa ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2023, luego de una selección que realizó el Ministerio de Educación Nacional en la que participaron 211 docentes de instituciones educativas oficiales de todo el país.

Johan Mauricio Piedrahíta Hernández, docente de la Institución Educativa Jerónimo de Tejelo de Anserma (vereda La Rica)

Desde el 2017 desarrolla la iniciativa Club de Robótica, como estrategia pedagógica para el desarrollo del pensamiento computacional, que les permite a los estudiantes solucionar problemas, fomentar ciudadanía activa y ser creadores de tecnología, además del desarrollo de habilidades blandas, como el trabajo en equipo, la comunicación y la toma de decisiones.

El docente también participará en el programa ICT Training for Colombian Teachers - Corea 2023.

Anexo

Audio secretaria de Educación, Diana María Cardona García

Audio Johan Mauricio Piedrahíta Hernández, docente de la Institución Educativa Jerónimo de Tejelo de Anserma (vereda La Rica)

Audio Dilsa Estela Muñoz Muñoz, docente de la Institución Educativa Santa Rita de Pensilvania

Audio Elizabeth Manuela Díaz Rivera, estudiante de la Institución Educativa Normal Superior Sagrado Corazón de Riosucio

Audio Alba Sofía Vargas Romero, estudiante de la Institución Educativa Santa Luisa de Marillac de Villamaría

 

© Todos los derechos reservados Powered by INTUAL

Presione ENTER para buscar
Institución Educativa Marco Fidel Suárez
10 Descargas
1.9 MB
Boletín Estadístico 2022
49 Descargas
11.1 MB
Portafolio Derecho Electoral 2023
90 Descargas
1.81 MB
BOLETÍN ESTADÍSTICO 2021
103 Descargas
11.86 MB
Elecciones Presidente y Vicepresidente 2022
61 Descargas
801.72 KB
Mi Colegio es el Más Hermoso de Caldas
129 Descargas
50.36 KB
BOLETÍN ESTADÍSTICO 2020
105 Descargas
6.31 MB
Feliz Navidad y Prospero 2022
71 Descargas
1.02 MB
Circular Interna 014 de 2021
68 Descargas
57.19 KB
Convocatoria de Mejoramientos de Infraestructura Educativa
74 Descargas
92.15 KB
Comunicado No 1
209 Descargas
48.59 KB
BOLETÍN ESTADÍSTICO 2019
114 Descargas
4.98 MB
Documento orientador FEN2020
66 Descargas
1.6 MB
39 Descargas
32 KB
Plan de Asistencia Técnica 2019
66 Descargas
109.8 KB
SGC
72 Descargas
81.67 KB
BOLET+N ESTADISTICO 2018 definitivo
112 Descargas
5.21 MB