En Caldas Se Pone La Lupa Al Matoneo Porque La Violencia Escolar No Va Más

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En el Día internacional contra el acoso escolar, la Secretaría de Educación de Caldas, por medio de la circular 036, les recordó a los rectores, docentes orientadores, secretarios de Educación municipales y en general a la comunidad educativa, los lineamientos y acciones de carácter prioritario para mitigar y prevenir la violencia en el entorno escolar.

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Esto en aras de velar por la protección y garantía de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud, además de las preocupaciones por los hechos que se han suscitado dentro y fuera de las aulas de clase, relacionados con las situaciones de acoso escolar.

Los principales problemas identificados son: desadaptación del espacio aula, falta de reconocimiento de normas sociales, intolerancia, violencia escolar dentro y fuera del aula, actuaciones de discriminación entre compañeros dentro y fuera del aula, rigor en las nuevas exigencias académicas y dificultadores dentro del núcleo familiar.

Por eso, la circular presenta acciones para desarrollar con docentes, estudiantes, padres de familia, instituciones educativas y secretarías de Educación. Además, el Departamento cuenta con el Comité de Convivencia Escolar, creado en el 2014 y del que hacen parte entidades como las secretarías de Educación, Gobierno, Cultura, Desarrollo Social, Territorial de Salud, ICBF, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Policía de Infancia y Adolescencia, Fiscalía, entre otras instituciones, que generan las siguientes acciones: 

  • Prevención de las violencias.
  • Promoción de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.
  • Promoción de los hábitos y estilos de vida saludables.
  • Resolución de conflictos.
  • Contención con padres de familia.
  • Concepto de escuela “Aulas escenarios de Paz”.
  • Recuperación de habilidades socioemocionales de los estudiantes.
  • Fortalecimiento de vínculos entre integrantes de la comunidad educativa. 

Igualmente, la Secretaría de Educación cuenta con 167 docentes orientadores que crearon en el 2020 el protocolo de acoso escolar para Caldas y quienes a su vez están atentos para activar los protocolos de la Ruta de Atención Integral contemplada en la Ley 1620 del 2013. Los casos que se reportan pasan primero por el comité de convivencia de la respectiva institución, seguido del comité de convivencia municipal y, si es el caso, escala al Comité Departamental.
 
Además, en la página web de la Secretaría de Educación se tiene un espacio dedicado a la convivencia escolar: https://educacion.caldas.gov.co/index.php/nuestros-proyectos/convivencia-escolar Allí están las directrices y actuaciones en caso de violencia, promoción de la diversidad sexual, protocolo de acoso escolar, ruta de atención integral, entre otros.
 
A esto se suma que, en articulación con el Ministerio y a través del Programa Todos a Aprender, se trabaja en emociones para la vida en 56 instituciones del departamento, estrategia que  provee recursos didácticos a los docentes y orientadores para enriquecer la gestión de emociones, la empatía y la resolución de conflictos.
 
Acción interinstitucional


Desde los despachos de Desarrollo Social y Primera Gestora Social de Caldas, en articulación con el Gobierno Nacional, se refuerzan las acciones desde hace más de un año con la estrategia Crianza Amorosa+Juego, con la cual se busca eliminar las conductas violentas de los hogares, por medio de talleres participativos en todos los municipios, acción que continuará y se reforzará con el programa departamental De puertas para adentro.
 
Este programa también cuenta con la línea 106 de la Secretaría de Gobierno para recibir los casos de presunto acoso escolar y otro tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Ver Circular 036 de 2022

 

 

Acoso Escolar

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