• Home
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Experiencia Relacionada con la Cultura de la Paz, de la Institución la Milagrosa de Pácora, Representará a Caldas en Foro Nacional de Educación

Experiencia Relacionada con la Cultura de la Paz, de la Institución la Milagrosa de Pácora, Representará a Caldas en Foro Nacional de Educación

Imprimir Correo electrónico

La experiencia educativa La paz, de la violencia a la transformación social, de la Institución Educativa La Milagrosa de Pácora, representará a Caldas en el Foro Nacional Cierre de brechas de Aprendizaje de Educación, programado por el Ministerio de Educación para los días 11, 12 y 13 de octubre en Bogotá.


Foro_Educativo_Ganadora-02.jpg
El jurado seleccionó esta práctica pedagógica entre cinco que se presentaron en el Foro Educativo Departamental, de los municipios de Pensilvania, Neira, Marquetalia, Aranzazu y Pácora.

El docente que expuso el proyecto, Luis Miguel Cardona Mejía, explicó: “La estrategia ha permitido cerrar brechas para la equidad, transformación, fortalecer proyectos de vida y avanzar en la construcción de una nueva historia en los territorios. Igualmente, se ha evidenciado pensamiento crítico, empatía, resiliencia y cultura de la paz en los estudiantes”.

Entre las actividades se evidencia la construcción de canales de comunicación, con los cuales se pudo crear el libro Narraciones que inspiran a un paso de la paz, que recopila las historias de posconflicto recolectadas por los estudiantes mediante entrevistas y tertulias con la comunidad educativa. También se elaboraron contenidos como podcast y magazines, en los que se habla de convivencia y empatía en las redes sociales como eje central en la construcción de la paz.

El docente expresó el orgullo de representar a Caldas para reflejar la historia de los maestros que en las aulas transforman los escenarios y contextos. Entre tanto, la Secretaría de Educación departamental y el jefe de la Unidad de Calidad Educativa, Andrés Calderón, felicitó esta práctica de aula ganadora y resaltó que, aunque en el foro participaron cinco experiencias, en general en las instituciones educativas del departamento se realizan múltiples prácticas exitosas en el aula.

A este espacio también asistieron delegados del Ministerio de Educación, que hablaron de la importancia de reconocer las experiencias que en octubre tendrán un gran diálogo nacional entre las ganadoras de las 96 entidades certificadas de educación, e invitaron a los maestros a documentar y sistematizar lo que hacen en el aula como experiencias significativas.

Adicionalmente, el ministerio entregó a los asistentes un formulario para recoger las ideas y propuestas educativas que puedan ayudar a la construcción del Plan Nacional de Gobierno.

Anexo:

-Audio Docente I.E La Milagrosa de Pácora, Luis Miguel Cardona Mejía

-Audio Jefe Unidad de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Caldas, Andrés Calderón

Foro Educativo Departamental

© Todos los derechos reservados Powered by INTUAL

Presione ENTER para buscar
Elecciones Presidente y Vicepresidente 2022
19 Descargas
801.72 KB
Mi Colegio es el Más Hermoso de Caldas
43 Descargas
50.36 KB
BOLETÍN ESTADÍSTICO 2020
20 Descargas
6.31 MB
Feliz Navidad y Prospero 2022
19 Descargas
1.02 MB
Circular Interna 014 de 2021
17 Descargas
57.19 KB
Convocatoria de Mejoramientos de Infraestructura Educativa
38 Descargas
92.15 KB
Comunicado No 1
151 Descargas
48.59 KB
BOLETÍN ESTADÍSTICO 2019
60 Descargas
4.98 MB
Documento orientador FEN2020
28 Descargas
1.6 MB
10 Descargas
20 KB
Plan de Asistencia Técnica 2019
21 Descargas
109.8 KB
SGC
18 Descargas
81.67 KB
BOLET+N ESTADISTICO 2018 definitivo
29 Descargas
5.21 MB