• Home
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • GOBIERNO DE CALDAS ELEVA SOLICITUD ANTE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA CREACIÓN DE ESCUELA NORMAL SUPERIOR EN LA INSTITUCIÓN MARCO FIDEL SUÁREZ DE LA DORADA

GOBIERNO DE CALDAS ELEVA SOLICITUD ANTE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PARA CREACIÓN DE ESCUELA NORMAL SUPERIOR EN LA INSTITUCIÓN MARCO FIDEL SUÁREZ DE LA DORADA

Imprimir Correo electrónico

La Institución Educativa Marco Fidel Suárez de La Dorada ya se perfila para ser la primer Escuela Normal de ese municipio y la novena de la Entidad Territorial Caldas. El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, realizó asesoría, acompañamiento y asistencia técnica para resolver algunas inquietudes a la institución, que se encuentra en tránsito de Educación Media Académica a Escuela Normal Superior.

Para lograr este objetivo y abrir la primera cohorte de ciclo complementario o formación de docentes en enero del 2023, la Secretaría de Educación ya adelantó la gestión ante el Ministerio de Educación Nacional, al elevar la solicitud de postulación de esta institución como Normal Superior, con el fin de que realicen visitas de diagnóstico, evaluación y revisión de cumplimiento de requisitos.

El rector, Julián López Monsalve, mencionó que, para estar preparados para esta visita, la institución ya inició una nueva fase denominada Gestión Documental y Escrituralidad, con el fin de dar cumplimiento a los requisitos y condiciones básicas de calidad, según normatividad vigente. Así, además de poder alcanzar la acreditación como Escuela Normal Superior ante el Ministerio de Educación Nacional, se obtendría la legalización de funcionamiento del Programa de Formación Complementaria, contribuyendo a la diversificación de la oferta educativa en este municipio con la formación inicial de maestros.

Según el secretario de Educación, el impacto es muy positivo, toda vez que La Dorada requiere una Normal, pues tiene el 10% de la población estudiantil del departamento. Se tiene dispuesto apoyar al Ministerio en contrapartidas y recurso humano para hacer posible esto, ya que, además, los nuevos docentes que se formen allí le permitirán a este municipio tener su propio relevo generacional.

Igualmente, agregó que se ha cumplido con el ítem de infraestructura educativa, pues esta institución cuenta con nuevos espacios entregados en diciembre pasado por la ministra de Educación, María Victoria Angulo, con una inversión que superó los 4 mil 500 millones de pesos y que beneficia a 1.200 estudiantes de esta institución.

Adicional a esto y como requisito para la acreditación, ya se realizó un convenio con la Universidad de Caldas para capacitación y formación de los docentes a través de formación en licenciatura o maestría en Educación y que la Universidad brinde apoyo en lo académico para ese paso a Normal.

El dato


Actualmente, en la Entidad Territorial Caldas se tienen ocho escuelas normales que dictan su formación de maestros en Marquetalia, Pensilvania, Aranzazu, Pácora, Aguadas, Salamina, Riosucio, Anserma y en la Entidad Territorial Manizales hay dos normales más.

Creación Escuela Normal Superior

© Todos los derechos reservados Powered by INTUAL

Presione ENTER para buscar
Elecciones Presidente y Vicepresidente 2022
18 Descargas
801.72 KB
Mi Colegio es el Más Hermoso de Caldas
40 Descargas
50.36 KB
BOLETÍN ESTADÍSTICO 2020
17 Descargas
6.31 MB
Feliz Navidad y Prospero 2022
19 Descargas
1.02 MB
Circular Interna 014 de 2021
17 Descargas
57.19 KB
Convocatoria de Mejoramientos de Infraestructura Educativa
38 Descargas
92.15 KB
Comunicado No 1
151 Descargas
48.59 KB
BOLETÍN ESTADÍSTICO 2019
60 Descargas
4.98 MB
Documento orientador FEN2020
28 Descargas
1.6 MB
10 Descargas
20 KB
Plan de Asistencia Técnica 2019
21 Descargas
109.8 KB
SGC
18 Descargas
81.67 KB
BOLET+N ESTADISTICO 2018 definitivo
17 Descargas
5.21 MB