GOBIERNO NACIONAL ENTREGÓ LA INFRAESTRUCTURA DEL CENTRO DE INNOVACIÓN DE CALDAS

Imprimir Correo electrónico

GOBIERNO NACIONAL ENTREGÓ LA INFRAESTRUCTURA DEL CENTRO DE INNOVACIÓN DE CALDAS

 
En su visita a Caldas este martes, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, las instalaciones del Centro de Innovación de La Dorada, una obra de infraestructura que promoverá la educación superior con énfasis en investigación, innovación y tecnología para jóvenes del Magdalena Centro del País.

 

El presidente expresó: “Este gobierno le ha dado a Caldas la mayor inversión que ha recibido por el gobierno nacional, lo vemos con Pacífico 3, con la entrega de la vía Cambao-Manizales, toda la inversión en el Eje Cafetero que beneficia a Caldas y, por supuesto, el Aeropuerto del Café. Hoy tenemos el 53% de todas las transferencias económicas que se han asignado a esta región. A eso le agregamos que tenemos 16 mil estudiantes con educación gratuita. Comunidad académica y beneficiarios, me motiva que tengamos este centro para el beneficio de todos”.

El Centro de Innovación se consolida como un claro ejemplo de que es con hechos y en equipo que se impulsa la ciencia y la educación en todos los departamentos del país, como el de Caldas, donde se realizó este proyecto que contó con importantes inversiones.

“Para Minciencias es muy gratificante evidenciar que desde los territorios cada vez se fortalecen más entidades que buscan aportar al desarrollo de sus regiones a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, detalló el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien además destacó que “el Centro de Innovación de La Dorada es una iniciativa financiada a través de $17 mil millones del Sistema General de Regalías para Ciencia, Tecnología e Innovación,y $2 mil millones de contrapartidas de entidades territoriales como el municipio de la Dorada; la Cámara de Comercio de Manizales; la Cámara de Comercio de La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Salgar y Oriente de Caldas; la Empresa de Servicios Públicos de la Dorada E.S.P; el Centro de Bioinformática y Biología computacional –Bios; la Universidad de Caldas; Central Lechera de Manizales- Celema S.A, y la Central Hidroeléctrica de Caldas Chec”.

 

unnamed 1

La construcción, que fue culminada por el departamento en diciembre de 2021 y que beneficiará a aproximadamente 3 mil estudiantes de la región, ya está operada por la Universidad de Caldas, que tiene como objetivo convertir a la sede como el alma máter en el Magdalena Caldense.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, indicó: “Hoy le entregamos a la Universidad de Caldas y a la comunidad del Magdalena Caldense, el Centro de Innovación de La Dorada, un proyecto con una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos. Agradecemos el trabajo del exgobernador Guido Echeverri, de la secretaría Paula Toro, de la Universidad de Caldas, de la Alcaldía de La Dorada, de los ministerios y de la Presidencia de la República para que los jóvenes del Magdalena Centro no tengan que ir a Medellín, a Bogotá o a Manizales sino que tengan aquí su universidad. Estamos descentralizando nuestro departamento y comenzamos con la educación".

¿Qué se está trabajando en innovación?


Entre los avances en materia de innovación y tecnología, la Universidad de Caldas ya adelanta convenios con el Centro de Bioinformática y Biología Computacional-BIOS para que haya un laboratorio de biotecnología en esta sede. Además, con la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) se está trabajando en la validación de unos paneles bifaciales que se ubicarán en el Centro de Innovación, y con la empresa de Servicios Públicos de La Dorada se adelanta un proyecto de aprovechamiento de residuos.
 
¿Cómo se beneficiará al sector productivo?


En este Centro de Innovación también se abrirá espacio para el sector productivo y se abrirán convocatorias para ofertar programas de formación en innovación, dirigidos a emprendedores y empresarios de la región, a través de dos diplomados, uno en innovación y propiedad intelectual, y el otro en bioinformática básica. Además, se firmó un convenio con la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas para realizar transferencia de metodologías a la Cámara de Comercio de La Dorada, para replicar el laboratorio de creatividad NeuroCity en el Centro de Innovación y ofrecer servicios a emprendedores del sector agro y biotecnología.
 
El alcalde de La Dorada, César Arturo Alzate Montes, manifestó: “Tengo una fe enorme en que este Centro de Innovación liderado por la Universidad de Caldas, en convenio con el Sena, tiene que convertirse en la punta de lanza del desarrollo académico, científico y tecnológico de toda la región Magdalena Centro. Además, estamos proponiendo al presidente ampliar la universidad en un predio que es el de Santa Cecilia para potenciar el desarrollo agroindustrial de nuestra región y que seamos un referente académico en Latinoamérica”.
 
Otras actividades que ofrecerá el Centro de Innovación serán:

  
Asistencia técnica y consultorías: Se prestarán servicios de asesoría especializada a las empresas del sector, de igual forma se desarrollarán actividades relacionadas con la gestión de proyectos a través del portafolio del centro y el sector productivo, con el fin de buscar fuentes de financiación nacionales e internacionales.
 
Capacitación: Por medio de cursos, entrenamientos y programas de corta duración a la medida para el sector productivo.
 
Vigilancia tecnológica y comercial: Se tendrá acceso a bases de datos especializadas, donde los usuarios del centro podrán revisar las tendencias a nivel mundial en sus sectores de interés, relacionados con el avance y desarrollo de tecnologías.
 
Divulgación: Desarrollarán actividades de relacionamiento, con el fin generar espacios donde oferta y demanda puedan establecer vínculos como oportunidad para satisfacer necesidades de innovación entre diferentes actores, soportado en una plataforma web y a través de eventos de relacionamiento.
 
Servicios tecnológicos: Se llevarán a cabo actividades en innovación y biotecnología, para la prestación de servicios al sector productivo a través de laboratorios del centro de innovación que les permita realizar ensayos, pruebas, análisis, simulación y otros.
 
Anexo

© Todos los derechos reservados Powered by INTUAL

Presione ENTER para buscar
Institución Educativa Marco Fidel Suárez
5 Descargas
1.9 MB
Boletín Estadístico 2022
41 Descargas
11.1 MB
Portafolio Derecho Electoral 2023
82 Descargas
1.81 MB
BOLETÍN ESTADÍSTICO 2021
95 Descargas
11.86 MB
Elecciones Presidente y Vicepresidente 2022
57 Descargas
801.72 KB
Mi Colegio es el Más Hermoso de Caldas
121 Descargas
50.36 KB
BOLETÍN ESTADÍSTICO 2020
97 Descargas
6.31 MB
Feliz Navidad y Prospero 2022
67 Descargas
1.02 MB
Circular Interna 014 de 2021
60 Descargas
57.19 KB
Convocatoria de Mejoramientos de Infraestructura Educativa
66 Descargas
92.15 KB
Comunicado No 1
200 Descargas
48.59 KB
BOLETÍN ESTADÍSTICO 2019
106 Descargas
4.98 MB
Documento orientador FEN2020
58 Descargas
1.6 MB
35 Descargas
32 KB
Plan de Asistencia Técnica 2019
58 Descargas
109.8 KB
SGC
64 Descargas
81.67 KB
BOLET+N ESTADISTICO 2018 definitivo
104 Descargas
5.21 MB