Neira, Salamina y Pácora tienen a los mejores docentes y directivos educativos de Caldas

Imprimir Correo electrónico

En una noche de aplausos, sonrisas y reconocimientos, la Secretaría de Educación de Caldas enalteció la labor de los mejores docentes y directivos docentes del departamento.

 doc.jpg

Luego de homenajear a los mejores docentes, coordinadores y rectores de los diferentes municipios, se dieron a conocer a los ganadores, quienes recibieron la Orden Alejandro Gutiérrez en la categoría Francisco José de Caldas. La ceremonia se llevó a cabo en el Club Manizales, encabezada por el secretario Luis Herney Vargas Barrera.  

Jhon Fredy Tobón Jaramillo, de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Neira, se llevó el galardón como mejor docente del departamento; mientras que la mejor coordinadora es Aracelly Castaño García, de la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Escolástica de Salamina. El premio al mejor rector lo recibió Nanciliana Montes Osorio, directiva de la Institución Educativa La Milagrosa de Pácora.

El secretario de Educación departamental, Luis Herney Vargas, agradeció a los docentes por el empeño, la dedicación y el trabajo en las instituciones, con lo cual educan a los niños y jóvenes de Caldas. “No fue fácil la elección, pero tomamos como prioridad a quienes trabajan por jornada única, articulación y de zonas donde vemos crecimiento activo para los niños del departamento”, indicó el funcionario.

Por su parte, la mejor rectora de Caldas 2024, Nanciliana Montes Osorio, emocionada por el galardón, expresó su alegría. “Es un honor para nosotros que la Secretaría tenga esa deferencia, que genere estos espacios para recordarnos que somos parte vital de Caldas, que nuestra labor, nuestro liderazgo y todo lo que hacemos cada día no solo son importantes para la formación de seres humanos, sino también para la Secretaría”, expresó.

Además, aseguró que un excelente rector debe ser un gran líder, un motivador, una persona que desarrolle procesos en los que involucre a toda la comunidad educativa, según los contextos. “Gestión, comunicación asertiva son otras características que debe tener un rector hoy”, dijo.

doc2.jpg

El mejor docente de Anserma, Julián Andrés Toro Gaviria, compartió unas palabras en nombre de todos los docentes del departamento: “Este reconocimiento es un estímulo, una motivación al logro, y recibirlo es una valoración, pero para los docentes siempre será un reto la tarea de estar en la educación en Colombia. Me merezco el premio porque cumplo mis funciones, porque para mí es muy importante transmitir desde el ejemplo, por el uso adecuado de los recursos, porque doy ejemplo desde el autocuidado”.

En los decretos entregados a los mejores docentes y directivos docentes se resalta la formación académica y profesional de los galardonados. Además, que son copartícipes en la formación de estudiantes con espíritu crítico, propositivo e incluyente al brindar herramientas para que desarrollen un perfil integral, humano, académico, productivo y que sean capaces de construir un proyecto de vida que los haga felices.

¿Cómo se eligen?

Estos son los criterios para la selección de los mejores docente, coordinador y rector de Caldas:

  • Mejor rector: se actualizó la matriz que evidencia el desempeño de los 162 rectores de los 26 municipios no certificados. Los funcionarios encargados de cada proceso o subproceso valoraron el desempeño de los rectores con una calificación de 1 a 5, donde (1) es la mínima calificación y (5) la máxima.

Para este año, el comité directivo de la Secretaría de Educación decidió ser más riguroso en la evaluación de los rectores, teniendo en cuenta la relevancia de las funciones y sus implicaciones para cada institución educativa. Se tuvieron en cuenta factores importantes como el hecho de estar en Jornada Única, teniendo en cuenta que esta es una gestión relevante que tiene implicaciones positivas para los estudiantes.

Por esto, el comité directivo aprobó que solo se haría reconocimiento a los rectores que lograron calificación mayor a 4.

  • Mejor coordinador: Los rectores evaluaron la gestión de los coordinadores, calificando cada ítem de (1) a (5), siendo (5) la mayor calificación y (1) la menor, según su desempeño y de acuerdo con los siguientes ítem de la Resolución Ministerial 003248 del 18 de marzo del 2022:

-Coordina y participa en la formulación revisión y actualización del PEI (Proyecto Educativo Institucional).

-Lidera y organiza el desarrollo de las jornadas pedagógicas.

-Coordina la articulación de planes de estudio y las estrategias pedagógicas definidas en el PEI.

-Orienta y acompaña la implementación del modelo pedagógico, didáctico y curricular definido en el PEI.

-Participa en la inducción a los docentes nuevos sobre el PEI, modelo pedagógico, el Sistema Institucional de Evaluación de los estudiantes y el manual de funciones.

-Promueve y propicia una sana convivencia y clima institucional.

-Facilita el trabajo en equipo con rector, docente orientador y demás compañeros docentes.

  • Mejor docente: El Consejo Directivo de cada institución educativa eligió a su mejor docente, y la Junta Municipal de Educación (JUME) seleccionó al mejor docente del municipio bajo criterios como gestión académica, gestión comunitaria, innovación y creatividad para la comunicación con la comunidad educativa, capacidad de adaptación tecnológica, acreditar mínimo 3 años de servicio y no estar incurso en ningún proceso disciplinario.

Anexo

Audio secretario de Educación, Luis Herney Vargas Barrera

Audio Nanciliana Montes Osorio, mejor rectora de Caldas

Audio Julián Andrés Toro Gaviria, mejor docente de Anserma

Noche de los Mejores

© Todos los derechos reservados Powered by INTUAL

Presione ENTER para buscar
BOLETIN ESTADISTICO 2023
10 Descargas
3.62 MB
Institución Educativa Marco Fidel Suárez
21 Descargas
1.9 MB
Boletín Estadístico 2022
59 Descargas
11.1 MB
Portafolio Derecho Electoral 2023
94 Descargas
1.81 MB
BOLETÍN ESTADÍSTICO 2021
108 Descargas
11.86 MB
Elecciones Presidente y Vicepresidente 2022
66 Descargas
801.72 KB
Mi Colegio es el Más Hermoso de Caldas
133 Descargas
50.36 KB
BOLETÍN ESTADÍSTICO 2020
110 Descargas
6.31 MB
Feliz Navidad y Prospero 2022
75 Descargas
1.02 MB
Circular Interna 014 de 2021
72 Descargas
57.19 KB
Convocatoria de Mejoramientos de Infraestructura Educativa
78 Descargas
92.15 KB
Comunicado No 1
213 Descargas
48.59 KB
BOLETÍN ESTADÍSTICO 2019
117 Descargas
4.98 MB
Documento orientador FEN2020
68 Descargas
1.6 MB
41 Descargas
32 KB
Plan de Asistencia Técnica 2019
69 Descargas
109.8 KB
SGC
75 Descargas
81.67 KB
BOLET+N ESTADISTICO 2018 definitivo
114 Descargas
5.21 MB