La Pasantía Pedagógica que realizaron al Departamento de Antioquia 50 Docentes y Directivos de 27 instituciones educativas de 15 municipios de Caldas, está entre las primeras actividades y logros cumplidos de los proyectos de la RAP El agua y la montaña Caldas – Antioquia.
Caldas y Antioquia se han caracterizado por desarrollar procesos educativos de trascendencia nacional, por lo cual se creó la estrategia de inmersión que fue liderada por la Universidad Pontificia Bolivariana, con el fin de crear una interacción entre los docentes y directivos de Caldas con agentes educativos de la ciudad de Medellín. El objetivo fue identificar y diseñar estrategias pedagógicas innovadoras para el mejoramiento de la calidad educativa.
La idea es continuar los intercambios de experiencias, Caldas hizo su primer acercamiento por medio de la pasantía y Antioquia está interesada en conocer el modelo de doble titulación de nuestro Departamento, estrategia de vinculación de la educación media con superior que ha permitido que muchos jóvenes del área rural no solo tengan títulos técnicos o tecnológicos, sino que creen sus emprendimientos y generen reactivación en la región.
OPINA EL SECTOR EDUCATIVO
Es así como la comunidad educativa de Caldas ve con buenos ojos el hermanamiento de estos departamentos por medio de la Región Administrativa de Planificación, que en un primer momento ha permitido que Docentes como Yexi Alexandra Jaramillo Ramírez que dicta clases en la Institución Educativa San Pablo ubicada en el Corregimiento de Arboleda de Pensilvania pudiera conocer otros sistemas educativos para fortalecer el propio.
Por su parte el Docente Orientador de la Institución Educativa Pio XII de Salamina, Willinton Faber Osorio Ramírez expresó que la sinergia entre los dos Departamentos permitirá conocer y empoderarse de los diferentes ámbitos educativos que tienen los dos escenarios, diferentes pero complementarios, que al encontrarse generan una cualificación en aspecto institucional y académico con impacto en las comunidades.
Algo parecido a la percepción de los Docente Norbeyi Olaya Herrera de la Institución Santa Teresita de Chinchiná y Libardo Andrés Ocampo de la Institución Efrén Cardona Chica de Marulanda, que indican que por medios de la RAP se crearán convenios y trabajo interinstitucional que beneficia y fortalece el quehacer educativo y el tejido social.
Pero lo que más destacan son las experiencias educativas significativas que se lideran desde estos departamentos, además del liderazgo, pujanza y ganas de acoger la población para volverla más educada.


