Gracias a los resultados positivos que ha logrado Caldas en los Comités de Alimentación Escolar (CAE), el departamento participó como experiencia exitosa en el Segundo Encuentro Regional de Gestión Social para el PAE que se realizó en Cali.
El coordinador del programa en Caldas, Luis Fernando Lozano, indicó que en el evento se expuso cómo el departamento conformó los comités y ha logrado resultados positivos sobre la prestación del servicio en las instituciones educativas.
“Nos articulamos con las otras entidades territoriales y mostramos qué hace el departamento. Con el equipo supervisor del PAE hemos venido realizando una tarea ardua en la conformación de los comités y, al tener articulación con los entes de control y las veedurías, hemos mostrado las evidencias de cómo funciona el programa. Siempre encontramos respuestas positivas y favorables, por eso nos reconoce la Unidad de Alimentos para Aprender del Ministerio de Educación Nacional”, explicó el coordinador.
La Unidad de Alimentos para Aprender es la encargada de fijar la política pública en Alimentación Escolar en Colombia, así como efectuar el seguimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE) y a los recursos destinados para su operación.
Según comunicado de dicha la entidad, este encuentro se realizó para fortalecer las acciones de participación ciudadana, control social y corresponsabilidad en la implementación de esta estrategia con los diferentes actores sociales de los territorios.
La rectora de la Institución Educativa Naranjal de Chinchiná, María del Rocío Manrique, asistió al evento y resaltó que fue una experiencia valiosa, pues se analizaron las veedurías, mesas públicas del PAE y el funcionamiento en las instituciones. “Es fundamental por los aprendizajes y procedimientos que se deben seguir en las instituciones con este programa, cuyo eje dinamizador es la transparencia. Es satisfactorio aportar a que los niños aprendan, seguros de que cuentan con la alimentación escolar”, expresó.
Por su parte, Claudia Stella López, delegada para Caldas de la Unidad de Alimentos para Aprender, explicó que en el encuentro participaron 21 entidades, y Caldas presentó las experiencias exitosas en la implementación de los comités de alimentación escolar, pues ha logrado organizar de manera pertinente la prestación del servicio.
Según los lineamientos del PAE, es necesaria la conformación de los Comités de Alimentación Escolar, los cuales deben estar conformados por tres padres de familia, un representante del personal manipulador de alimentos, un representante de los docentes, el personero estudiantil y dos beneficiarios del Programa.
El dato:
Desde la Unidad Alimentos para Aprender se ha identificado la conformación de 11.811 Comités de Alimentación Escolar en las diferentes instituciones educativas del país.
Anexo
Audio coordinador del PAE en Caldas, Luis Fernando Lozano
Audio rectora de la Institución Educativa Naranjal de Chinchiná, María del Rocío Manrique
Audio Claudia Stella López, delegada para Caldas de la Unidad de Alimentos para Aprender