Antes del 31 de diciembre, las 95 Entidades Certificadas en Educación del país deberán tener lista la contratación del Programa de Alimentación Escolar. El objetivo es garantizar los tiempos de organización logística y, a su vez, la entrega efectiva desde el primer día de clases, esto según “los nuevos Lineamientos Técnicos – Administrativos, los Estándares y las Condiciones Mínimas del PAE”, que comenzarán a regir a partir del calendario académico del 2023.
La jefe de la Unidad de Cobertura y Líder PAE de la Secretaría de Educación de Caldas, Diana María Cardona García, explicó que por medio de la Resolución 335 del 23 de diciembre de 2021, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar “Alimentos para aprender”, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia expidió los nuevos lineamientos del PAE, entre los que se destaca la contratación, y para lo cual Caldas ya se encuentra en trámite de alistamiento de los procesos.
Entre los cambios relevantes para la prestación de este servicio de acceso y permanencia escolar, está la focalización y la entrega de los alimentos, ya que cambiaron los elementos de priorización de los beneficiados, quienes son focalizados por los directivos docentes de las instituciones, según caracterización de los estudiantes en la matrícula.
Los nuevos criterios son:
- Alimentación Escolar para estudiantes en Jornada Unida I.E urbanas y rurales.
- Alimentación Escolar para estudiantes de preescolar.
- Alimentación Escolar para instituciones educativas con más del 50% de caracterización estudiantil en grupos étnicos, víctimas, discapacitados.
- Niveles Sisbén.
Los complementos alimentarios se entregarán de acuerdo con este orden de focalización y según disponibilidad presupuestal e infraestructura de las instituciones. Otro cambio importante es que los beneficiarios tendrán uno de los dos complementos, es decir, o refrigerio o complemento de almuerzo.
Para esto se aplicaron encuestas a los acudientes, quienes determinan el complemento a entregar, toda vez que la obligación de la alimentación de los menores se encuentra en cabeza del padre de familia, y el complemento entregado en los establecimientos educativos hace parte de una estrategia de acceso y permanencia y, aunque aporta un porcentaje de nutrientes, no se configura como un programa nutricional.
Según la funcionaria, hasta el momento el Gobierno Nacional oficializó que girará el mismo valor de recursos del presente año, correspondientes a cerca de 21 mil millones de pesos, que se suman a los recursos del Departamento y los municipios en bolsa común.
Con base en esto se adelanta un proceso de planeación, validación del cumplimiento de criterios y estudio de costos para determinar el número de focalizados y el valor total del proceso de contratación.
No obstante, la ETC territorial continuará gestionando ante el nivel nacional la asignación de mayores recursos, toda vez que el sector de alimentos es uno de los más afectados por la inflación, y pretender sostener la misma cobertura requiere de mayores recursos.
Actualmente ya se socializaron los nuevos lineamientos con los secretarios de Educación municipales y los directivos docentes, quienes a su vez lo hicieron con padres de familia. En los próximos días se tendrá un encuentro con organismos de control y personerías.
Cada año se hace el llamado a la comunidad educativa para que haga parte de las veedurías ciudadanas, con el fin de fortalecer los mecanismos de control y mejoramiento continuo del PAE; para mayor información deben acercarse a las personerías municipales.
PAE 2022
El contrato de Alimentación Escolar del presente año tenía inicialmente una atención por 116 días hábiles, es decir, hasta agosto de este año, momento en el que se realizaron los trámites pertinentes para continuar con el servicio hasta el 28 de octubre con las modalidades de ración industrializada y complemento de almuerzo.
Con el fin de darle continuidad, se le envió al Gobierno Nacional la solicitud de asignación de recursos adicionales por un valor aproximado de 2.900 millones de pesos, petición que se negó. Como consecuencia, se gestionan recursos propios por 1.100 millones de pesos con los que se da cobertura desde el 31 de octubre hasta el 15 de noviembre, brindando el complemento alimentario de ración industrializada.
De acuerdo con esta disponibilidad presupuestal y según el costo unitario de la modalidad, algunos municipios terminan las entregas antes de la fecha mencionada.
Anexo:
-Audio Jefe Unidad de Cobertura y Líder PAE Secretaría de Educación de Caldas, Diana María Cardona García