El Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Caldas sigue firme y aportando al bienestar de los cerca de 65 mil estudiantes beneficiados en las 162 instituciones educativas del departamento.
Por eso, en audiencia de seguimiento que realizó la Procuraduría Regional del departamento, la Secretaría de Educación expuso los avances y funcionamiento actual de esta estrategia de acceso y permanencia. Además, se dio respuesta a cerca de siete quejas de manipuladoras de alimentos en Anserma sobre los salarios y condiciones laborales.
La secretaria de Educación departamental, Diana María Cardona García, aclaró que la contratación de las manipuladoras está a cargo del operador del programa, la firma Delipae, que debe contratarlas en el marco de la normatividad y con el pago de ARL y parafiscales.
“En ocasiones esas variables del aporte que se les da varían, primero por el número de cupos, segundo porque se paga por días hábiles calendario académico. Al operador no se le paga por los 30 días del mes, sino que si se atienden cinco días, se pagan 5; si son 10, se pagan 10. Entender que con el PAE llegamos a cerca de mil sedes y de estas, 871 son sedes rurales, de las cuales el 40% atiende a menos de 10 niños. Estos factores influyen en el valor que se les paga a las manipuladoras”, explicó la funcionaria.
También recordó que la normatividad nacional contempla diferentes modelos de contratación, entre ellas la llamada obra-labor, mediante la cual se tienen vinculadas a las manipuladoras, según informó el operador del PAE.
“Desde la secretaría estamos dispuestos y abiertos a entregar todos los soportes que evidencien la efectiva ejecución del PAE, entre la que se cuenta la contratación. Es bueno resaltar el acompañamiento de los personeros en cada municipio cuando hacemos visitas a las instituciones en compañía de los ingenieros. Esta audiencia hace parte de acciones preventivas de la Procuraduría frente a un plan tan sensible como lo es el PAE”, manifestó la secretaria.
El dato
1.040 manipuladoras de alimentos están vinculadas al operador que ejecuta el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Caldas.
Anexo
Audio secretaria de Educación departamental, Diana María Cardona García