Gestión del Riesgo Escolar

Objetivo Gestión del riesgo Escolar

  • Garantizar el derecho a la educación en situaciones de emergencias por afectaciones de origen antrópico, natural y derivadas del conflicto armado interno.
  • Contribuir a que la educación sea vista como una respuesta humanitaria prioritaria.
  • Aunar esfuerzos y asistir técnicamente a las secretarías de educación para garantizar las condiciones de calidad, acceso y permanencia en la educación en situaciones de crisis, en especial de la población víctima del conflicto armado interno y de la población vulnerable.
Image

Conoce más acciones de prevención aquí

Unidad nacional de gestion del riesgo

Importancia de la Gestión del Riesgo

Los centros educativos pueden convertirse en blancos de ataques en situaciones de conflicto y los estudiantes y personal educativo también pueden sufrir agresiones en su camino hacia y desde la escuela. Además, la educación puede transmitir información esencial para salvar vidas, fortaleciendo habilidades de supervivencia y mecanismos de afrontamiento.

La gestión del riesgo escolar y la educación en situaciones de emergencia, garantizan la dignidad y mantienen la vida al ofrecer espacios seguros para el aprendizaje, donde es posible reconocer y brindar apoyo a aquellos niños, niñas y adolescentes que necesitan asistencia. Salva vidas al brindar protección física contra los peligros, reduciendo la probabilidad que sufran explotación sexual o económica o que se vean expuestos a otros riesgos, como el embarazo adolescente, el reclutamiento y utilización en grupos armados u organizaciones criminales.

De igual manera, estos procesos educativos le permiten a los estudiantes saber cómo protegerse ante la presencia de Minas Antipersonal-MAP o Artefactos Explosivos Improvisados-AEI y municiones sin explotar.

La educación en emergencias también ayuda a remediar el dolor dejado por malas experiencias, desarrolla habilidades y ayuda a la resolución de conflictos y construcción de la paz. Buscamos contribuir a la construcción de una cultura de seguridad, resiliencia y adaptación enseñando sobre las amenazas, promoviendo los establecimientos educativos como centros para la reducción comunitaria del riesgo de desastres y empoderando a los niños, niñas y jóvenes como líderes en la prevención de desastres.

logopdf200Descripción documento:

Documento para Orientar en las Instituciones Educativas, la formulación, actualización e implementación de Planes Escolares para la Gestión del Riesgo; mediante el cual la comunidad educativa establece los objetivos, políticas, acciones y metas en los procesos de conocimiento del riesgo, intervención del riesgo, preparación para respuesta a emergencias, ejecución de la respuesta y preparación para la recuperación post desastre, asociados con los fenómenos de origen natural, socio – natural y antrópico.

logopdf200

Documento Experiencias exitosas

Como plan piloto se ha tomado de referencia el Plan Escolar Para la Gestión del Riesgo de la Institución Educativa Monseñor Alfonso de los Ríos de Arauca en Palestina. Conoce el proyecto aquí.

 

© Todos los derechos reservados Powered by INTUAL

Presione ENTER para buscar
Circular Interna 014 de 2021
4 Descargas
57.19 KB
Convocatoria de Mejoramientos de Infraestructura Educativa
33 Descargas
92.15 KB
Comunicado No 1
139 Descargas
48.59 KB
BOLETÍN ESTADÍSTICO 2019
37 Descargas
4.98 MB
Documento orientador FEN2020
18 Descargas
1.6 MB
9 Descargas
20 KB
Plan de Asistencia Técnica 2019
13 Descargas
109.8 KB
SGC
15 Descargas
81.67 KB
BOLET+N ESTADISTICO 2018 definitivo
11 Descargas
5.21 MB