• Home
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Tras identificar causas de intoxicación de estudiantes en Victoria, Secretaría de Educación y operador del PAE fortalecen acciones para prevenir situaciones similares

Tras identificar causas de intoxicación de estudiantes en Victoria, Secretaría de Educación y operador del PAE fortalecen acciones para prevenir situaciones similares

Imprimir Correo electrónico

El Laboratorio de Salud Pública de la Dirección Territorial de Salud de Caldas analizó las muestras tomadas en el agua y la carne provenientes de la Institución Educativa Isaza, zona rural del municipio de Victoria (Caldas), en donde en días anteriores se presentó una Enfermedad Trasmitida por Alimentos que afectó a varios menores y dio su diagnóstico.

“El resultado de la investigación mostró que la carne y el agua estaban contaminadas. La carne con una bacteria llamada Escherichia coli y el agua con tres tipos de bacterias: coliformes, Escherichia coli y Pseudomonas. Es fundamental que las personas que están al frente de la preparación mantengan sus manos muy limpias y se garantice que el agua esté completamente limpia; si no se tiene acceso a un acueducto, debe ser hervida al menos 10 minutos para garantizar la destrucción de todas las bacterias”, indicó el director de la DTSC, Jorge Rubio Jiménez.

Frente a la situación, la Secretaría de Educación de Caldas inició un refuerzo de los procesos de capacitación para concientizar aún más a las comunidades educativas sobre la importancia de cumplir con las medidas de higiene al manipular y preparar alimentos.

La secretaria de Educación, Diana María Cardona García, explicó que inmediatamente se conoció la situación, un equipo de supervisores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) se desplazó a la población con el fin de reunirse con la comunidad educativa y con el rector para estar atentos al traslado de los menores de edad al centro de salud.

“Recibimos el apoyo de los técnicos de saneamiento de la Dirección Territorial de Salud, quienes tomaron muestras al agua y a la carne para hacer los análisis respectivos y conocer la causa de la intoxicación. Los resultados indican que hubo un proceso deficiente en la manipulación de los alimentos, se prepararon con agua sin hervir y hubo un mal procedimiento con la carne, se cocinó el día antes de consumirse y esta práctica no debe hacerse”, indicó la funcionaria.

Además, resaltó que desde la supervisión del PAE se ha reiterado ante las instituciones educativas, el operador y las manipuladoras que deben recibir alimentos con características adecuadas, inocuas y se debe tener mucho cuidado en el proceso de preparación y distribución de los mismos.

Para enfatizar en estas normas y medidas, la Secretaría de Educación emitió también una circular en la que se recuerda que el proceso de distribución, preparación y entrega de los alimentos es muy sensible y se le debe garantizar el 100% de inocuidad en todas las etapas. “Esto con el fin de evitar las Enfermedades Transmitidas por Alimentos que se generan cuando se consume algo alterado”, añadió la Secretaria.

Es de resaltar que el equipo supervisor del PAE se trasladó este miércoles, 7 de junio, a Victoria para socializar con la comunidad educativa los resultados de los análisis de los alimentos y recalcar las medidas de bioseguridad.

“Desde la Secretaría de Educación seguiremos trabajando de la mano de la Dirección Territorial de Salud de Caldas y del operador del PAE para que este tipo de situaciones no se vuelvan a presentar y velar por la salud de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes beneficiados con este programa”, enfatizó la funcionaria.

Estas son las recomendaciones para los manipuladores de alimentos:

  • Lavarse las manos con agua y jabón antes de comenzar las labores con los alimentos.
  • Mantener las uñas cortas, limpias y sin esmalte.
  • No utilizar maquillaje ni perfumes.
  • No usar accesorios como anillos, pulseras, reloj y otros.
  • Baño diario, lavado de cabello y cepillado de dientes.
  • Vestuario limpio, cambio diario de ropa.
  • Controles médicos al día.
  • Evitar prácticas antihigiénicas como estornudar, fumar, hablar encima de los alimentos, rascarse y probar las comidas con instrumentos utilizados para su preparación.
  • Así mismo, deben utilizar gorro claro, tener el cabello recogido y orejas cubiertas, ponerse el tapabocas (cubriendo nariz y boca), usar blusas claras (con mangas cortas sin bolsillos).
  • Utilizar delantal con mangas cortas, sin bolsillo y con cremallera.
  • Deben tener zapatos cerrados y pantalón.

Anexo

Audio secretaria de Educación, Diana María Cardona García

© Todos los derechos reservados Powered by INTUAL

Presione ENTER para buscar
Institución Educativa Marco Fidel Suárez
10 Descargas
1.9 MB
Boletín Estadístico 2022
49 Descargas
11.1 MB
Portafolio Derecho Electoral 2023
90 Descargas
1.81 MB
BOLETÍN ESTADÍSTICO 2021
103 Descargas
11.86 MB
Elecciones Presidente y Vicepresidente 2022
61 Descargas
801.72 KB
Mi Colegio es el Más Hermoso de Caldas
129 Descargas
50.36 KB
BOLETÍN ESTADÍSTICO 2020
105 Descargas
6.31 MB
Feliz Navidad y Prospero 2022
71 Descargas
1.02 MB
Circular Interna 014 de 2021
68 Descargas
57.19 KB
Convocatoria de Mejoramientos de Infraestructura Educativa
74 Descargas
92.15 KB
Comunicado No 1
209 Descargas
48.59 KB
BOLETÍN ESTADÍSTICO 2019
114 Descargas
4.98 MB
Documento orientador FEN2020
66 Descargas
1.6 MB
39 Descargas
32 KB
Plan de Asistencia Técnica 2019
66 Descargas
109.8 KB
SGC
72 Descargas
81.67 KB
BOLET+N ESTADISTICO 2018 definitivo
112 Descargas
5.21 MB